¿Adrede o A drede?

El español está lleno de adverbios que usamos en el día a día para construir oraciones, y cuando hablamos no presentan gran problema pero es cuando intentamos escribir que comienzan a aflorar en algunos ciertas dudas. Hoy veremos un caso típico, que es el si escribir adrede o a drede, un adverbio muy común y que muchos no saben si va junto o separado.

Algunos ejemplos de dudas que aparecen por la misma problemática de no saber si va o no un espacio son acaso o a casoalrededor o al rededortalvez o tal vez y por supuesto o porsupuesto, entre otros.

La conjunción ‘a drede‘, escrita de forma separada, no existe en el español al no ser reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Siendo así, no deberás colocar un espacio en ella.

Adrede

La forma correcta de escribir la palabra es ‘adrede‘, todo junto. Si buscamos en la RAE nos encontraremos con que adrede es un adverbio de modo que significa ‘deliberadamente’ o ‘a propósito’, esto es, realizar algo con una intención de causar un efecto en alguien. Ejemplos:

  • Lo rompí, pero juro que no ha sido de adrede.
  • El tío que se cayó de adrede al suelo para que los niños se rieran.

Sinónimos de adrede

El adverbio ‘adrede‘ tiene varios sinónimos asociados, los que te mostramos a continuación para que puedas enriquecer tu vocabulario y lenguaje:

  1. Deliberadamente
  2. Intencionalmente
  3. A propósito
  4. Aposta
  5. Premeditadamente
  6. A sabiendas

Cómo se dice adrede en otros idiomas

Te mostramos cómo se traduce adrede en las principales lenguas:

  • Cómo se dice adrede en inglés: on purpose, intentionally
  • Cómo se dice adrede en francés: exprès
  • Cómo se dice adrede en portugués: de propósito, adrede
  • Cómo se dice adrede en italiano: apposta
  • Cómo se dice adrede en catalán: a posta


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.784 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…