¿Ascensión o Asunción?

Más de alguna vez nos hemos confundido al intentar escribir o pronunciar una palabra, al tener una confusión entre 2 opciones que suenan parecido. En algunos casos, ambas palabras existen en el español, y en otros, solo una de ellas. Siendo así, debemos tener cuidado en ir conociendo cada día más significados de palabras, para evitar cometer errores ortográficos. En este artículo veremos un caso de esta problemática al analizar la diferencia entre asunción y ascensión.

Algunos ejemplos interesantes de dudas en relación a términos muy parecidos entre si son aprensión o aprehensión, rebundante o redundanteapóstrofo o apóstrofe y accesible o asequible, entre otros. Te mostramos entonces a continuación cómo se escribe: asunción o ascensión.

El término asunción, proveniente del latín  assumpti, es reconocido por la RAE y su primera definición según ella es ‘acción y efecto de asumir’. Otro diccionario lo define como ‘aceptación de una responsabilidad u obligación’. Dentro de este contexto, es muy usado el término para referenciar el hecho de comenzar a ejercer un cargo por parte de alguien. Ejemplos:

  • La asunción de las responsabilidades debe partir desde la infancia.
  • Este martes es la asunción de los nuevos diputados en el Congreso.
  • La asunción de un nuevo presidente.

También se puede usar asunción dentro del contexto de ascender. Especialmente, es utilizada dentro de la religión católica para referirse a la asunción de la Virgen María, hecho que es considerado un dogma de fe en esta religión (oficializado por Pío XII en 1950). La fecha de celebración de esta festividad es el 15 de Agosto, y Asunción puede también referirse al día mismo, en cuyo caso debe ir con mayúscula y el artículo femenino (“La Asunción”).

Por último, Asunción es el nombre que tiene la capital de la República del Paraguay, nación que se encuentra en Sudamérica. Fue fundada en 1537, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas del subcontinente, y su población se ha censado en poco más de medio millón.

Ascensión

El término ascensión, por otra parte, se define como la acción de ascender, esto es, subir a un sitio de más altura. Ejemplos:

  • La ascensión de los humos de la ciudad al cielo.
  • La ascensión a la montaña se extendió por varios días.

Ahora bien, este término es muy usado (en casi todas las veces) para referirse a la glorificación de Jesús de Nazaret, esto es, a su subida a los cielos luego de su muerte, creencia compartida por todos los cristianos.

Además de referenciar al hecho mismo, ascensión también puede usarse para el día en que se celebra esta festividad, en cuyo caso debe escribirse con mayúscula (“Ascensión”). El Día de la Ascensión se celebra 40 días después del domingo de resurrección, siendo un día festivo en la mayoría de los países en donde es celebrado.

Sinónimos de ascensión

Para que puedas expresarte con mayor riqueza de lenguaje, es fundamental poder aprender nuevas palabras, o bien relacionarlas de manera más fácil. Para ello te mostramos la siguiente lista con los sinónimos de ascensión, sea en su significado literal o bien en su contexto religioso:

  1. Subida
  2. Escalada
  3. Ascenso
  4. Asunción
  5. Elevación
  6. Encumbramiento
  7. Exaltación

Cómo se dice ascensión en otros idiomas

Te mostramos a continuación una lista con las traducciones de ascensión en otros idiomas, en su significado de subir o ascender, para que puedas manejarte mejor en ellos.

  • Cómo se dice ascensión en inglés: ascent, rise, climb
  • Cómo se dice ascensión en francés: ascension
  • Cómo se dice ascensión en italiano: ascensione
  • Cómo se dice ascensión en portugués: ascensão
  • Cómo se dice ascensión en catalán: ascensió

Esperamos te haya quedado clara la diferencia entre asunción y ascensión, 2 términos que tienen, en ciertos casos, un significado muy parecido (cuando se hace referencia a la creencia de la subida a los cielos de Jesús y María, la última por parte solamente de la fe católica).



Sabías qué...

No se dice recojen, sino que la forma correcta de referirse a la tercera persona en plural del verbo recoger es recogen, con g.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.668 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…