¿Ascendente o Ascendiente?

Muchas veces nos confundimos al querer expresar un cierto concepto o término pues tenemos más de una opción en nuestra mente y eso nos produce inseguridad sobre cuál de ellas usar, quizás porque hayamos visto ellas escritas por ahí. En este artículo veremos un ejemplo de aquello al analizar detenidamente cómo se escribe: ascendente o ascendiente.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a palabras similares entre sí son abertura o aperturasosia o sosiasseudo o pseudo y adsorber o absorber, entre otros interesantes casos. Te mostramos entonces cuál es la diferencia entre ascendiente y ascendente.

Ascendiente

‘Ascendiente’ es un término reconocido por la Real Academia Española (RAE) como unsustantivo cuyas definiciones básicas pueden ser ‘individuo o persona del que descienden otros’, ‘antepasados de alguien’ o ‘padre, madre, o cualquiera de los abuelos o bisabuelos, de quien desciende una persona’. Estas personas no tienen necesidad de ser los progenitores, como habrás visto. Ejemplos de su uso:

  • La procedencia de sus ascendientes fue investigada en el caso criminal.
  • Ella es una persona con ascendientes venidos de España.

Ahora bien, el término ascendiente también puede tener el significado de ‘predominio moral’ o ‘influencia que alguien ejerce sobre otra persona’, pudiendo sustituirse también por ‘ascendencia’. Ejemplos:

  • El ascendiente de la tribu era el encargado de dictar sentencia en los casos de desacuerdos entre los indios.
  • Su madre tiene una gran ascendiente sobre María, quien siempre escucha sus consejos.

Por último, hay que decir que ascendiente también puede referenciar a ‘algo que asciende’.

Ascendente

Por otra parte, la palabra ‘ascendente’ es un adjetivo que tiene como definición básica ‘algo que asciende’, por lo que cuando se quiere indicar este contexto, ascendente y ascendiente son sinónimos. Te mostramos entonces algunos ejemplos con el uso de ascendente:

  • La escalera puede ser ascendente o descendente según la dirección que tomes.
  • Sentí fuertemente el movimiento ascendente del ascensor.
  • Una curva de precios ascendente.

Ahora bien, como un sustantivo, el término ‘ascendente’ puede usarse en el campo de la astrología, encontrado frecuentemente en cartas astrales y horóscopos, cuyo significado es ‘punto de la eclíptica en que se inicia la primera casa celeste, alobservar el cielo para realizar una predicción’, según la RAE. Ejemplo:

  • Soy Sagitario con ascendente en Libra.

Sinónimos de ascendente

Para que puedas adquirir más vocabulario en el idioma español, pon atención en este caso a los principales sinónimos de ascendente, en su significado de algo que asciende o sube:

  1. Subido
  2. Empinado
  3. Escarpado
  4. Elevado
  5. Inclinado

Cómo se dice ascendiente en otros idiomas

Para que puedas tener mayor seguridad al hablar otras lenguas, es fundamental poder tener un buen vocabulario. Siendo así, pon atención a la siguiente lista que muestra cómo se traduce ascendiente en otros idiomas, en su significado de algo que sube o asciende:

  • Cómo se dice ascendiente en inglés: rising, ascending
  • Cómo se dice ascendiente en francés: ascendant (e)
  • Cómo se dice ascendiente en portugués: ascendente
  • Cómo se dice ascendiente en catalán: ascendent
  • Cómo se dice ascendiente en italiano: crescente

Esperamos te haya quedado clara la diferencia entre ascendiente y ascendente, 2 palabras que por ser muy parecidas pero al tener significados distintos generan confusión en la mayoría de las personas.



Sabías qué...

Apóstrofe o Apóstrofo se escriben muy parecido pero significan cosas muy diferentes. ¡Entra en nuestro artículo para averiguarlo!

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.859 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…