¿Sosia o Sosias?

Muchas veces nos confundimos al escribir una palabra pues en la mente tenemos 2 o más opciones a elegir, y en algunos casos esas opciones se remiten a no saber si va una s final o no. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe sosia o sosias.

Algunos casos de dudas de escritura muy interesantes y buscados son pies o pieseshuntar o untar, ves o vez y a ver o haber, entre otros.

Sosias

Si buscamos la palabra ‘sosias‘ en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) veremos que está reconocida por lo que forma parte del idioma español. El término proviene de la comedia griega Anfitrión creada por Plauto, en la cual Mercurio se hacía pasar por el personaje Sosias.

Según la RAE y otros diccionarios, ‘sosias‘ se define como una ‘persona que tiene mucha similitud o parecido con otra, al punto de poder confundirse con ella’. Ejemplos:

  • Stalin tuvo a un sosias durante la 2ª Guerra Mundial como forma de protegerse de ataques.
  • Él es claramente un sosias de aquel famoso actor del que te hablaba, pues parecen gemelos.

El equivalente de ‘sosias‘ en el mundo del cine son los dobles, quienes son personas que se parecen mucho a los actores, reemplazándolos en escenas de alto riesgo. Obviamente, el plural de sosias es la misma palabra.

Sosia

La palabra ‘sosia‘ también es reconocida por la RAE significando lo mismo que ‘sosias’, por lo que ambas se pueden usar indistintamente. Sin embargo, la RAE recomienda más del uso de ‘sosias’, pues hace referencia exacta el nombre del personaje de la comedia griega del cual deriva el término en español. 

  • Todo el mundo enloqueció al ver un sosia de Elvis presley.

¿Cómo se dice: sosia o sosias? Esperamos hayas podido ver que ambas palabras son correctas y significan lo mismo, pero se usa más ‘sosias’.



Sabías qué...

Si quieres referirte a la 1ª persona (‘yo’) del presente de dar, no debes escribir ‘doi‘, sino que la forma correcta es ‘doy‘, con -y.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.014 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…