¿Pseudo o Seudo?

Muchas veces en español queremos escribir un concepto pero no estamos seguro de cómo hacerlo correctamente, al tener más de una opción en nuestra cabeza, y estas dudas se hacen más patentes en la escritura. En este artículo te contamos en detalle cómo se escribe: pseudo o seudo.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a términos parecidos entre sí son rampla o rampa, trastorno o transtorno, perjuicio o prejuicio y cónyuge o cónyugue, entre otros. Pon atención porque te contamos en detalle la diferencia entre pseudo y seudo.

Pseudo

Si buscamos el término ‘pseudo‘ en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) veremos que es reconocido en sus anales, por lo que es correcto escribirlo de esta forma. El término pseudo deriva del griego (que se escribe igual), en cuya lengua tiene el significado de falso. Esto ya nos puede dar una idea de su definición en español, que también recoge el significado de ‘falso’, ‘copia’ o ‘engaño’, refiriéndose a algo que no es original ni verdadero.

Por ejemplo, si ‘pseudoescritor‘ puede referirse a alguien que presume ser un literario, pero que aun cuando pueda haber escrito libros con éxito comercial, no se lo considera como un verdadero hombre de letras reconocido como tal por sus pares. 

Otro ejemplo podría ser un ‘pseudocientífico‘, quien a diferencia de un científico verdadero, no podría sustentar sus teorías con base en evidencias científicas o físicas. Dentro de los pseudocientíficos, muchas veces se incluyen a los astrólogos, numerólogos o ufólogos, puesto que las ciencias que representan no son aceptadas dentro de la ciencia.

Es normal que aquellos términos que van referenciados por pseudo son definidos en oposición a lo aceptado de forma convencional. Dentro de este contexto, la “pseudomedicina” incluye las terapias alternativas que no son consideradas por la medicina, cuyos profesionales que la practican no tienen el título formal que es entregado por las escuelas de Medicina avaladas por el Estado.

  • Seudo

    El término ‘seudo‘ también existe en el idioma español al ser reconocido por la Real Academia Española (RAE), pudiendo usarse indistintamente junto al término ‘pseudo’, teniendo entonces su misma definición y significado. Ejemplos:

    • Seudocódigo
    • Seudohistoria
    • Seudocantante
    • Seudomedicina
    • Seudociencia

Esperamos te haya quedado claro que pseudo y seudo son igualmente aceptadas en el español, si bien se recomienda más el uso de ‘pseudo’, al conservar la forma de escritura original del griego.



Sabías qué...

Misógeno y misógino son ambas aceptadas dentro del lenguaje español, pero significan cosas diferentes.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.384 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…