Las letras ‘g’ y ‘j’ (cuando van seguidas de las vocales ‘e’, ‘i’) tienen la misma pronunciación en español por lo que al hablar normalmente no es necesario de que nos preocupemos de la ortografía de las palabras, pero sí debemos hacerlo si queremos escribir algo, si queremos evitar cometer errores ortográficos. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe: parage o paraje.
Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la ‘g’ y la ‘j’ son embalaje o embalage, paisaje o paisage, surge o surje y exige o exije, entre otros casos interesantes de revisar. Te mostramos a continuación la palabra correcta: paraje o parage.
Parage
Si buscamos en los anales de la Real Academia Española (RAE), veremos que el término parageno existe en el español. De hecho, es útil conocer una regla que nos ayudará en la escritura de muchas palabras similares. Si un término en español termina en la grafía /-aje/ o /-age/, entonces debe necesariamente escribirse con g.
Por lo tanto, nunca veremos en español palabras terminadas en -age. Ejemplos de esto son paisaje, embalaje, ultraje, montage, alunizaje, atraje, garaje, etc. No debemos confundirnos en esto con el francés, que sí tiene una mayoría de términos que acaban en -age, incluso habiendo muchas palabras del español terminadas en -aje que derivan de palabras francesas acabadas en -age, como es el caso de garaje (garage en francés).
Paraje
La forma correcta de escribir es paraje, con la letra jota, lo cual debe de haberte quedado claro después de nuestra explicación de la regla gramatical en el paso anterior. Según algunos diccionarios, la definición de paraje es ‘lugar al aire libre, lejos de la civilización o ciudad’, mientras que la RAE lo define solamente como ‘lugar, sitio’. Se infiere de esto que un paraje es un sitio normalmente aislado, en donde personas van para descansar o realizar actividades físicas. Ejemplos:
- Conozco varios parajes en las montañas donde se puede acampar.
- El sitio arqueológico se encuentra en un paraje desolado.
- Las cabañas de descanso se ubican en un paraje hermoso junto al lago.
¿Cuál es el origen de la palabra «paraje»?
La palabra «paraje» tiene su origen en el verbo en latín parare cuyo significado es «disponer, dejar listo», y el sufijo -aje, que hace referencia a una acción. Así, el significado quedaría como «lugar donde uno se detiene a descansar durante un viaje».
Sinónimos de paraje
Algunos sinónimos de paraje que te puede ser interesante aprender para expresarte con más riqueza de lenguaje son: sitio, lugar, tierra, rincón
Cómo se traduce paraje en otros idiomas
También te podrá ser útil adquiri vocabulario en otras lenguas, por lo que pon atención a cómo se traduce paraje en otros idiomas:
- Inglés: spot, expanse, place
- Francés: endroit, contrée
- Italiano: posto
- Portugués: paragem
- Alemán: Ort