¿Paraje o Parage?

Las letras ‘g’ y ‘j’ (cuando van seguidas de las vocales ‘e’, ‘i’) tienen la misma pronunciación en español por lo que al hablar normalmente no es necesario de que nos preocupemos de la ortografía de las palabras, pero sí debemos hacerlo si queremos escribir algo, si queremos evitar cometer errores ortográficos. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe: parage o paraje.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la ‘g’ y la ‘j’ son embalaje o embalage, paisaje o paisage, surge o surje y exige o exije, entre otros casos interesantes de revisar. Te mostramos a continuación la palabra correcta: paraje o parage.

Si buscamos en los anales de la Real Academia Española (RAE), veremos que el término parageno existe en el español. De hecho, es útil conocer una regla que nos ayudará en la escritura de muchas palabras similares. Si un término en español termina en la grafía /-aje/ o /-age/, entonces debe necesariamente escribirse con g. 

Por lo tanto, nunca veremos en español palabras terminadas en -age. Ejemplos de esto son paisaje, embalaje, ultraje, montage, alunizaje, atraje, garaje, etc. No debemos confundirnos en esto con el francés, que sí tiene una mayoría de términos que acaban en -age, incluso habiendo muchas palabras del español terminadas en -aje que derivan de palabras francesas acabadas en -age, como es el caso de garaje (garage en francés).

Paraje

La forma correcta de escribir es paraje, con la letra jota, lo cual debe de haberte quedado claro después de nuestra explicación de la regla gramatical en el paso anterior. Según algunos diccionarios, la definición de paraje es ‘lugar al aire libre, lejos de la civilización o ciudad’, mientras que la RAE lo define solamente como ‘lugar, sitio’. Se infiere de esto que un paraje es un sitio normalmente aislado, en donde personas van para descansar o realizar actividades físicas. Ejemplos:

  • Conozco varios parajes en las montañas donde se puede acampar.
  • El sitio arqueológico se encuentra en un paraje desolado.
  • Las cabañas de descanso se ubican en un paraje hermoso junto al lago.

Sinónimos de paraje

Algunos sinónimos de paraje que te puede ser interesante aprender para expresarte con más riqueza de lenguaje son:

  1. Sitio
  2. Lugar
  3. Tierra 
  4. Rincón
  5. Parte

Cómo se traduce paraje en otros idiomas

También te podrá ser útil adquiri vocabulario en otras lenguas, por lo que pon atención a cómo se traduce paraje en otros idiomas:

  • Cómo se dice paraje en inglés: spot, expanse, place
  • Cómo se dice paraje en francés: endroit, contrée
  • Cómo se dice paraje en italiano: posto
  • Cómo se dice paraje en portugués: paragem
  • Cómo se dice paraje en catalán: paratge

Esperamos hayas podido ver que parage no existe en español, así como ninguna palabra que acabe con -age, siendo paraje la forma correcta. Siempre debes escribirlas con jota.



Sabías qué...

Seudo y pseudo son sinónimos en español, por lo que puedes usar ambas.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.799 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…