¿Podrir o Pudrir?

Existen muchos verbos en español que generan confusión en las personas al haber otros verbos que se le parezcan mucho en la escritura, no sabiendo algunos cuáles son las diferencias en los significados, si los hay. En este artículo de Spoots veremos un caso de esto al comparar las palabras podrir y pudrir, que son muy similares.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a ambos verbos son cernir o cerneradversión o aversiónproscribir o prescribir y hubo o hubieron, entre otros. Pon atención porque  te contamos la diferencia entre pudrir y podrir, si la hay.

Si hacemos una búsqueda en la RAE podremos ver que tanto «podrir» como «pudrir» existen en el español. La definición básica de pudrir o podrir es ‘descomponerse algo orgánico’, y esta dualidad viene de tiempos medievales, en donde tanto la -o- como la -u- se usaban en la raíz del verbo. Asimsmo, esta dualidad también se refleja en algunas formas (no todas) de varios tiempos verbales, entre ellos el presente de indicativo, como podrás ver a continuación:

  • Yo pudro
  • Tú pudres/Vos pudrís
  • Él pudre
  • Nosotros podrimos/pudrimos
  • Vosotros podrís/pudrís
  • Ellos pudren

Otros tiempos verbales en donde existe dualidad en el uso de la -o- y la -u- son el futuro simple(ej: yo podriré/pudriré, nosotros podriremos/pudriremos, etc), el pretérito perfecto simple (ej: yo podrí/pudrí, él podrió/pudrió, nosotros podrimos/pudrimos, etc), el pretérito imperfecto (ej: yo podría/pudría, él podría/pudría, nosotros podríamos/pudríamos, etc). En estos tiempos la dualidad ocurre en todos los pronombres.

Ahora, ¡cuidado!, cuando nos referimos al participio de podrir/pudrir, hay solo una forma: podrido. Asimismo, el gerundio de podrir/pudrir también es único: pudriendo. Ejemplos:

  • Esta comida está podrida. Bótala a la basura.
  • Me estoy pudriendo de calor en este desierto.


Sabías qué...

Criatura y creatura son ambas palabras existentes en español, pero con significados diferentes.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.362 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…