¿Psicología o Sicología?

En este artículo abordaremos cuál es la diferencia entre psicología y sicología, 2 palabras que prácticamente se pronuncian igual y que por ello para muchos significan lo mismo. Otro caso similar, en donde no se sabe si escribir la palabra con o sin la ‘p’ se ve en septiembre o setiembre. Sin duda que leer bastante y de forma constante es la mejor forma de ir mejorando la ortografía y tener más seguridad en la escritura.

Psicología

La Real Academia Española (RAE) acepta la validez de esta palabra en el idioma español, y define psicología como la ciencia de la mente que estudia el comportamiento de personas y animales. Otras definiciones que entregas la RAE son:

  1. Parte de la filosofía que lidia con el alma y sus operaciones.
  2. Manera o forma de sentir de una persona o un grupo de personas.
  3. Capacidad de entender la psicología de un individuo o varios individuos.

Hay que notar que la palabra psicología, con p, deriva del griego psykhé (“alma” o “actividad mental”). Sin embargo, la RAE consideró que la palabra que comienza con ‘ps’ significa pronunciarla de forma algo abrupta, derivando en que la palabra sicología también sea válida.

Además, argumenta la RAE, el español no es una lengua que priorice la raíz etimológica de una palabra (en este caso, derivando del griego psykhé), sino que la ortografía asociada a la pronunciación (siendo más fácil pronunciar psicología). Demás está decir que los psicólogosprefieren que la palabra incluya la ‘p’ al comienzo, para respetar su origen etimológico.

Sicología

La palabra ‘sicología‘ también es válida en el idioma español, siendo una simplificación de la palabra ‘psicología’. Por lo tanto, también puedes utilizarla.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.875 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…