¿Puzzle o Puzle?

Los anglicismos son palabras importadas del inglés que terminan por formar parte de nuestro idioma. Algunos anglicismos son incorporados tal cual se escriben en inglés mientras que otros son castellanizados a nuestra lengua, lo que puede llevar a la confusión en la escritura de muchos de ellos, generando errores ortográficos. En este artículo veremos un caso de anglicismo al mostrarte cómo se escribe puzzle o puzle.

Otros casos de dudas de escritura de anglicismos que te podrían interesar son click o clicsexy o sexipóquer o póker y eslogan o slogan, entre otros.

Puzzle

Si buscamos la palabra ‘puzzle‘ en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), veremos que el término no se encuentra registrado. Esto significa que ‘puzzle’ no forma parte del idioma español, por lo que si ves frases como ‘ayúdame a resolver este puzzle’ o ‘le compré un puzle a mi hijo para su cumpleaños’, debes saber que están mal escritas, aun cuando la palabra original en inglés se escriba así.

Puzle

La forma correcta de escritura en español es ‘puzle‘, esto es, ha sido castellanizada a partir de la palabra en inglés (‘puzzle’). La RAE y otros diccionarios definen a puzle como ‘juego que consiste en componer una figura combinando un cierto número de pedazos de cartón o madera, habiendo en cada uno de ellos una parte de la figura’. 

Otra forma de referirse a puzle o sinónimo en español es ‘rompecabezas‘. El primer puzle fue creado de forma involuntaria por John Spilsbury en 1760, al trabajar con los pedazos de un mapa. Ya para los primeros años del siglo XX comenzaron a aparecer masivamente los primeros puzzles artísticos para adultos, hechos con piezas de madera.

Algunas rompecabezas actuales muy conocidos, aunque sean de otro tipo, son el Cubo de Rubik, Cubo Soma, Torres de Hánoi y Pentaminó.

¿Cómo se dice: Puzle o Puzzle? Esperamos te haya quedado claro si bien la palabra original en inglés es ‘puzzle’, la forma correcta de escritura en español es ‘puzle‘.



Sabías qué...

‘Vizco‘ está mal escrito, porque la forma correcta de escritura es ‘bizco‘, refiriéndose a alguien que sufre de estrabismo.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.858 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…