¿Hubo o Hubieron?

No es raro que muchas veces tengamos dudas en cuanto a la conjugación de ciertos verbos, aun cuando algunos de ellos puedan ser muy utilizados en español. El tener estas dudas de conjugación podrá en algunas ocasiones hacer que cometamos algunos errores ortográficos que pueden dejar una mala imagen de nuestra ortografía, por lo que siempre es bueno consultar sobre estos temas.

Algunos ejemplos interesantes de revisar que también tienen relación con dudas de conjugaciones verbales son apreta o aprieta, nieva o neva, peleé o pelié y satisfizo o satisfació, entre otros.

No es raro que nos topemos con algunas frases con el verbo ‘haber‘ en plural: han habido situaciones, hubieron casos de indisciplina, habían muchas personas…De entrada podemos decir com propiedad que estas construcciones del verbo haber están incorrectas, pues le verbo haber es un verbo impersonal (además de ser un verbo auxiliar), lo cual significa que no tiene sujeto.

¿Cómo se conjuga un verbo impersonal? Al no tener sujeto, la regla es que siempre debe conjugarse en la tercera persona del singular (asociada a los pronombres: él, ella o ud.). Algunos ejemplos de usos correctos de verbos impersonales (esto es, conjugados en 3ª persona del singular):

  • En este invierno amaneció con mucho frío la mayoría de los días.
  • Ayer tronó por muchas horas.
  • Nos llovió con fuerza en todos nuestros campos.
  • Todos estos días anocheció con cielo despejado.

Habiendo aclarado esto, y habiendo dado algunos ejemplos de aclaración, entonces te mostramos algunas formas incorrectas con su respectiva correción, cuando se trata del verbo haber:

  • Incorrecto: Hubieron muchos días nublados la semana pasada. Correcto: Hubo muchos días nublados la semana pasada.
  • Incorrecto: Habían muchas personas esperando. Correcto: Había muchas personas esperando.
  • Incorrecto: Han habido muchos casos mediáticos de políticos corruptos. Correcto: Ha habidomuchos casos mediáticos de políticos corruptos.

Otro punto que debe ser resaltado es que es incorrecto el uso de la primera persona en plural de haber (“habíamos”), que en muchas ocasiones se ve que es utilizado. Por ejemplo, en la oración: habíamos cuatro personas en la reunión, ‘cuatro personas’ no es sujeto sino complemento directo. Este mal uso proviene de mezclar las conjugaciones del verbo estar con haber. Por lo tanto, la forma correcta hubiera sido: éramos cuatro personas en la reunión.

Como resumen de lo expresado en el artículo, es incorrecto usar el plural de haber en cualquier circunstancia por ser un verbo impersonal y auxiliar que no admite sujeto.



Sabías qué...

Hubiera y hubiese son ambas correctas, pudiendo usarse indistintamente.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.492 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…