¿Hincapié o Incapié?

La -h es una letra muda que no cambia para nada la manera en que pronunciamos las palabras pero que sí debes tener cuidado con ella al escribir, pues el no saber si va o no en una palabra puede hacer que cometamos algunos errores ortográficos. En este artículo veremos un caso de esta problemática al analizar cómo se escribe incapié o hincapié.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la ‘h’ o no son ortensia u hortensia, arto o harto, echar o hechar y yerba o hierba, entre otros.

Incapié

La palabra ‘incapié‘ no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que no existe en el idioma español. Siendo así, nunca debes escribirla sin la -h, y si ves frases como: ‘ella hizo incapié en lo importante de asistir al evento’ o ‘el gobierno hizo incapié en apoyarlo en las elecciones’ están mal escritas.

Hincapié

La forma correcta de escritura es ‘hincapié‘, con h, y según la RAE y otros diccionarios, significa la ‘acción de hincar el pie para ahcer fuerza’ pero su mayor uso es dentro de la expresión ‘hacer hincapié en’, que significa ‘dar importancia a algo, al insistir en ello’. Ejemplos:

  • El gerente hizo hincapié en que debíamos mejorar nuestra productividad en la empresa.
  • Hice hincapié en la necesidad de que nos comunicásemos mejor con mi novia.
  • Siempre hay que hacer hincapié a los hijos en que deben ser responsables.

¿Cómo se escribe: hincapié o incapié? Esperamos hayas aprendido que ‘incapié’ no existe por lo que la forma correcta de escribir la palabra es ‘hincapié‘, con -h.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.525 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…