¿Hago o ago?

Las palabras que llevan «h» en el idioma castellano, suelen dar lugar a confusión. Es el caso de la forma verbal «hago» que puede crear la duda de si se debe escribir con h o sin h. La causa de esta duda se debe a que la letra «h» en castellano no se pronuncia. Entonces ¿cuál es la forma correcta de escribirlo, «hago o ago»?

Ago

Ago no existe en la lengua castellana, y aunque a la hora de decirla suena igual que la forma correcta, escribirla sin «h» es un error gramatical.

Hago

La palabra «hago» es la manera correcta de escribir esta forma verbal que pertenece al verbo «hacer». Concretamente se trata de la primera persona del singular en el presente del modo indicativo. 

  • Ej: Yo hago mucho deporte cada día

El presente de indicativo se utiliza para expresar una acción que está ligada únicamente al presente, es decir, al momento en el que la persona está hablando, sin que tenga que haber conexión alguna con el pasado o con el futuro.

Conjugación de «hago»

(yo) hago
(tú) haces
(él) hace
(ns) hacemos
(vs) hacéis
(ellos) hacen

¿De dónde proviene la palabra «hacer»?

La palabra «hacer» proviene de la palabra en latín facere cuyo significado es hacer. Es precisamente esta «f» latina, la que ha sido reemplazada en castellano por la «h» actual.

Sinónimos del verbo «hacer»

Los sinónimos más habituales del verbo «hacer» son los siguientes: producir, elaborar, realizar, confeccionar, ejecutar, obrar

¿Cómo se dice «hacer» en otros idiomas?

Así se dice «hacer» en otros idiomas:

  • Inglés: to make
  • Francés: faire
  • Portugués: fazer
  • Italiano: fare
  • Alemán: machen


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...