¿Hierba o Yerba?

Las palabras homófonas son las que se escriben diferente aunque tengan el mismo sonido, y a muchos confunde al momento de saber cuál es la correcta. Es el caso que veremos en este artículo, entre hierba o yerba. La confusión de escritura, en este caso particular, viene del hecho de que la ‘h’ es muda, y algunos ejemplos de dudas suscitadas por esta misma problemática son halla o alladeshecho o desecho, harto o arto y hala o ala, entre muchos otros.

En nada te mostramos cómo se escribe hierba o yerba.

La palabra ‘yerba‘ es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero su uso no es universal en todo el mundo hispanoparlante. Más bien se tiende a usar en ciertos países de América del Sur como Argentina, Uruguay y Paraguay. 

En estos países es muy común el consumo de yerba mate, planta originaria del cono sur y que tiene un sabor amargo. Es una planta que se consumía desde tiempos precolombinos por los guaraníes que vivían en la región de los ríos Paraná y Paraguay. La yerba mate contiene cafeína por lo que tiene un efecto estimulante en el cuerpo que puede provocar adicción si se consume muy frecuentemente.

Hierba

La palabra ‘hierba‘ es también parte del idioma español, siendo una palabra usada más ampliamente en los países hispanoparlantes que ‘yerba’. Te mostramos entonces sus significados:

  1. Toda planta pequeña de tallo tierno, y que no echa raíces como los arbustos u otras plantas, por lo que muere al primer o segundo año después de echar semilla.
    Ejemplo: Que lindas hierbas se ven en tu jardín.
  2. Infusión hecha de hierbas.
    Ejemplo: Me gusta tomar hierbas cada tarde.
  3. Ramillete o conjunto de hierbas que nacen en el jardín o en otro lugar.
    Ejemplo: La hierba del jardín está muy expuesta al sol. 
  4. Se refiere a los pastos para el ganado.
    Ejemplo: Aquí hay buena hierba para alimentar a las vacas.

Las ‘malas hierbas‘ se refieren a las malezas que aparecen en los campos de cultivos mientras que las ‘finas hierbas‘ se refieren a los condimentos que se pueden usar en la culinaria, como el perejil.

Cómo se dice hierba en otros idiomas

Te será útil conocer la traducción de ‘hierba’ en los principales idiomas europeos, en su significado de planta usada para fines medicinales:

  • Inglés: herb
  • Francés: herbe
  • Portugués: erva
  • Italiano: erba
  • Catalán: herba


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.637 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…