¿Haré o Aré?

La letra ‘h’ es, como todos sabemos, una letra muda, lo que implica que en el habla no afecta para nada la pronunciación, pero cuando queremos escribir ciertas palabras, sí puede presentarnos problemas. Siendo así, hay casos en donde no se sabe si debe ir o no, y en este artículo veremos un ejemplo de ello al analizar cómo se escribe: haré o aré.

Índice

Haré

‘Haré’ existe en el español y corresponde a una conjugación del verbo hacer. Más concretamente, se trata de la conjugación en primera persona (singular) del modo futuro de indicativo del verbo hacer. Este verbo es muy usado en español y tiene varios significados, dependiendo del contexto. Por ejemplo, puede significar: producir, fabricar, formar, ejecutar, poner en obra, realizar, causar u ocasionar algo, entre otros. Te mostramos algunos ejemplos con la conjugación que hemos mencionado:

  • Yo haré de ti un gran alumno (formar, educar a alguien).
  • Haré esta tarea de inmediato (ejecutar, poner en obra).
  • No te haré sombra en el trabajo pues siempre cultivo un bajo perfil (causar, ocasionar).
  • Mañana haré una sopa de almuerzo (fabricar).

Sinónimos de hacer

  • producir, formar, crear, elaborar, descubrir, inventar, emprender, fabricar, confeccionar, obrar, proceder, ejercer, ejecutar, representar, establecer, perpetrar, urdir, engendrar, concebir, originar, componer, realizar, trabajar, terminar, construir, 

Aré

La palabra ‘aré’ también existe en el español, pero es una conjugación de otro verbo: arar. En cuanto a la conjugación, corresponde a la primera persona de singular de pretérito perfecto en modo indicativo. El verbo arar tiene los siguientes significados:

  • Remover la tierra haciendo en ella surcos con el arado. Ej: Ayer aré la tierra del campo hasta que no pude más de cansancio.
  • Arrugar, hacer en alguna cosa rayas parecidas a los surcos.
  • Ir o caminar por un fluido rompiéndolo o cortándolo.

De todos estos significados, es el primero el que se usa con mucho más frecuencia, en relación a hacer surcos por la tierra de un campo, y de allí proviene el término ‘arado’.

Sinónimos de arar

Ahora bien, si quieres ampliar un poco tu vocabulario, pon atención a los sinónimos (algunos más exactos que otros) del verbo arar:

  • labrar, amelgar, aladrar, alomar, roturar, remover, enrejar, surcar, barbechar, binar, cultivar.


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (398 votes, average: 3,74 out of 5)
Cargando…