¿Herpes o Erpes?

La forma correcta de escritura es herpes, con «h». Por otro lado, escribir «erpes» es caer en un error ortográfico porque la palabra sin «h» no existe en el español.

La razón de la confusión en la escritura deriva del hecho de que herpes y erpes se pronuncian de la misma forma (palabras homófonas). Ahora que ya sabes cuál es la palabra correcta, te mostramos su definición.

Definición de herpes

El herpes es una enfermedad infecciosa inflamatoria viral, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo. 

La enfermedad es causada por el virus herpes simplex (HSV en inglés) o virus herpes hominis, que muestra dos tipos:

  • El tipo I (HVS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo.
  • El tipo II (HVS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo.

Etimología de la palabra «herpes»

El término «herpes» deriva del término griego herpein (ἕρπειν), que significa «reptar» o «arrastrar», haciendo alusión a la forma de serpiente de las lesiones cutáneas causadas por algunos de estos agentes infecciosos microscópicos.

Tratamiento para el herpes

No existe un tratamiento que elimine un 100% el virus de Herpes Simple (HSV en inglés), pero se pueden tomar algunos cuidados, como saber el correcto tratamiento profiláctico ante la aparición de los brotes, para que la recuperación sea rápida y que no se contagie a otras personas:

  • Mantener la parte infectada limpia.
  • No tocar, o tocar lo menos posible, las lesiones.
  • Lavarse muy bien las manos antes y después del contacto con las lesiones.
  • En caso de herpes genital, evitar el contacto sexual hasta que las erupciones se han curado completamente.
  • En caso de herpes labial, evitar tener contacto directo hacia otras personas con el área infectada, desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente.


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...