¿Vindicar o Reivindicar?

El español es un idioma rico en términos, y esto a veces puede jugarnos una mala pasada pues hay casos en que algunos de ellos se escriben de forma similar, por lo que muchos asumen que son sinónimos, pero no siempre es así. En este artículo veremos un caso interesante, al analizar cuál es la diferencia entre vindicar y reivindicar, que para muchos significa lo mismo.

Algunos casos donde también ocurre confusión entre términos similares son adentro o dentro, afuera o fuera, gripe o gripa y dición o dicción, entre otros. Pon atención para que veas si reivindicar y vindicar tienen la misma definición o bien si deben usarse de forma diferente.

¿Qué significa reivindicar?

Si nos vamos al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), veremos que el término ‘reivindicar’ tiene varios significados posibles, dependiendo el contexto en que se use:

  1. Reclamar algo a lo que se tiene derecho (“los operarios están reivindicando su derecho a la huelga“) 
  2. Argumentar en favor de alguien o algo (“El fotógrafo reivindicó el uso de rostros naturales en las portadas de revista“)
  3. Reclamar como propia la utoría de un hecho o acción (“el grupo insurgente reivindicó el atentado con coches-bomba“)
  4. (Der.) Recuperar algo que le pertenece por dominio (“El demandante reivindicó la herencia que le había sido usurpada ilegalmente“)

De todos estos significados, el que probablemente más se use coloquialmente es el que se refiere a recuperar algo que se es propio o que se cree tener derecho. Por ejemplo, si un equipo que es muy bueno pierde en un partido con uno muy inferior, en el siguiente compromiso buscará reivindicar su honor o status de equipo sobre la media. En el mundo del Derecho, además de la cuarta definición dada en la lista, alguien también puede querer reivindicar su honor por medio de un juicio, al haber sufrido injurias o calumnias falsas. En lo que se refiere a la primera definición, es muy común en la prensa que la palabra ‘reivindicación’ aparezca en el contexto de un grupo (como un sindicato) hacer valer los derechos que creen les corresponde, lo cual normalmente se hace mediante protestas callejeras o huelgas.

¿Qué significa vindicar?

Ahora bien, cuando buscamos el término ‘vindicar’ en la RAE, también se refiere a reclamar algo que por derecho nos pertenece, como una propiedad o herencia. Sin embargo, a diferencia de ‘reivindicar’, también puede tener la connotación de ‘vengar’. Este significado viene de los tiempos romanos (de ahí que el término provenga del latín vindicare), cuando se buscaba castigar a los causantes de daños o fechorías a otras personas.

Por lo tanto, es aceptado hoy que se use vindicar y reivindicar para referenciar un reclamo por algo que se cree le pertenece a una persona o grupo.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.951 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…