¿Seseo o Ceseo?

El sonido de la ‘c’ y la ‘s’ en español es similar, razón por la cual muchos pueden tener dudas en la escritura de ciertas palabras, al no quedar expuestas en el lenguaje hablado. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe: ceseo o seseo.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la ‘c’ y la ‘s’ son inconciente o inconscienteilución o ilusióndistención o distensión y consenso o concenso, entre otros. Pon atención porque te contamos cómo se escribe: seseo o ceseo.

Índice

Ceseo

El ‘ceseo’ es reconocido por la RAE por lo que es una palabra válida en español, y consiste en pronunciar la letra ‘s’ como si fuera una ‘z’, es decir, con sonido interdental fricativo sordo /z/, siendo propio principalmente en algunas zonas del sur de España (Andalucía). Por lo tanto, el ceseo es una característica propia del dialecto andaluz, teniendo mucho menos aceptación social que el seseo al ser ligada a las clases bajas, aun cuando actualmente es más aceptado que en antaño.

Desde un punto de vista lingüistico, debemos aclarar que ninguna forma es superior a la otra.

Seseo

Por otra parte, la palabra ‘seseo’ también existe en el español y es un fenómeno del habla que consiste en pronunciar la ‘c’ y la ‘z’ como ‘s’ ante las vocales ‘e’ o la ‘i’. Por lo tanto, una persona que habla con seseo dirá [sarsuela] por zarzuela o [serca] por cerca.

El seseo es bastante frecuente en Hispanoamérica y también en España, dándose en este país en Andalucía, Canarias y algunas zonas de Badajoz y Murcia. Asimismo, el seseo también se da en zonas más populares de Cataluña, País Vasco y Valencia cuando hablan el español.

Esperamos te haya quedado clara la diferencia entre seseo y ceceo, por lo que ya podrás diferenciar algunas de estas variaciones del idioma hablado cuando viajes especialmente por algunas zonas de España.



Sabías qué...

La palabra ‘paresco‘ no existe, y en su lugar se debe escribir ‘parezco’, siendo una conjugación del verbo parecer.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.449 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…