¿Señalética o Señalización?

Muchas veces queremos expresar o escribir un cierto término pero nos confundimos al haber otro muy similar o construido en la misma raíz, lo cual puede llevar a errores ortográficos o de expresión. En este artículo veremos un caso clásico del español que genera dudas en más de alguna al mostrarte cómo se escribe señalética o señalización.

Algunos casos de dudas de escritura entre conceptos o términos similares son proveído o provisto, provisional o provisorioandrógino o andrógeno y superviviencia o sobrevivencia, entre otros.

Si buscamos el término ‘señalética‘ en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)veremos que no está registrado, por lo que en primera instancia esta palabra no existe oficialmente en español pero su uso masivo es suficiente para que muchos sí la consideren un concepto válido en nuestra lengua e incluso la Wikipedia tiene un artículo sobre ‘señalética’.

El neologismo ‘señalética‘ es referido a la disciplina que trata sobre el diseño y estudio de señales o símbolos (con el objetivo de guiar a las personas en los lugares que planteen dilemas de comportamiento), pero algunos la reemplazan incorrectamente por ‘señal’ o ‘señalización’, las cuales tienen un significado y uso diferente como veremos en el siguiente paso. Al ser una disciplina que trata sobre el diseño, pertenece al mundo del diseño gráfico.

Por lo tanto, la señaléticacomprende laelaboración de sistemas de señales y sus representaciones, teniendo varias etapas en su diseño:

  1. El estudio de planos en planta del lugar que se quiere analizar (como una carretera o recinto cerrado).
  2. La organización del flujo o las circulaciones .
  3. Diseño de los símbolos o señales de fácil comprensión.

Notar que los términos ‘señalítica’ y ‘señaléctica’ están incorrectos.

Señalización

El término ‘señalización‘ es recogido por la RAE, siendo un sinónimo de ‘señal’ y su definición básica es ‘acción y efecto de señalizar’, sin embargo, una explicación más simple sería ‘el conjunto de señales y símbolos dentro de un espacio público’. Por lo tanto, ‘señalización’ se refiere físicamente a las señales que vemos.

  • Hay una señalización aquí que dice que no se puede estacionar.
  • La señalización del parque no era clara así que nos perdimos en la caminata.
  • El coche chocó con una señalización y la botó al suelo.

Cómo se dice señalización en otros idiomas

Para que puedas expresarte mejor en otros idiomas te mostramos cómo se traduce señalizaciónen ellos:

  • Cómo se dice señalización en inglés: sign posts, signs
  • Cómo se dice señalización en francés: signalisation
  • Cómo se dice señalización en italiano: segnalazione
  • Cómo se dice señalización en catalán: senyalització
  • Cómo se dice señalización en portugués: sinalização

¿Cuál es la diferencia entre señalización y señalética? Esperamos hayas podido comprender que mientras ‘señalética’ se refiere a la disciplina que estudia la elaboración de las señales y símbolos, ‘señalización’ se refiere al conjunto físico de estas mismas señales.



Sabías qué...

No se dice ‘aprobechar‘, sino que la forma correcta de escribir el verbo es ‘aprovechar’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.972 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…