¿Andrógeno o Andrógino?

Muchas veces queremos escribir (o decir) un concepto o palabra pero no estamos seguros de cuál es la opción correcta ya que tenemos en la mente otra palabra muy parecida. En este artículo veremos cuál es la diferencia entre andrógino y andrógeno, para no confundir el significado de ellas.

Algunos ejemplos de dudas de escritura entre palabras muy parecidas entre sí son provisorio o provisional, proveído o provisto, impreso o imprimido y consciencia o conciencia, entre otros.

El término ‘andrógeno‘ existe en el español al estar reconocido por la Real Academia Española (RAE) y se refiere a la hormona sexual que es la responsable de la aparición de los caracteres secundarios masculinos como la voz grave o el vello facial.

Estas hormonas sexuales masculinas incluyen a la androstenediona, testosterona y androsterona y son derivadas del ciclopentanoperhidrofenantreno.

Andrógino

Por otra parte, el término ‘andrógino‘, que también es reconocido válido por la RAE, se define como ‘persona que tiene rasgos o caracteres físicos ambiguos y no claramente definidos, no asemejándose a los de su verdadero sexo’.

El sustantivo relacionado con alguien andrógino es androginia. Entonces viene la pregunta: ¿Qué es un andrógeno? Como vimos, es alguien que no tiene marcados sus rasgos del sexo al cual pertenece, pudiendo ser esto voluntario o involuntario. Si fuese de adrede, es cuando un hombre se arregla o se viste como mujer o viceversa, además de en algunos casos observarse retoques estéticos faciales o corporales, pudiendo incluso llegarse a la cirugía para tal efecto en casos extremos.

Algunos sinónimos de andrógino pueden ser: hermafrodita, equívoco, bisexual o ambiguo, pero su uso dependerá del contexto.

Cómo se dice andrógino en otros idiomas

Para que puedas expresarte mejor en otras lenguas y adquirir en ellas más vocabulario, te mostramos a continuación cómo se traduce andrógino en otros idiomas:

  • Cómo se dice andrógino en inglés: androgynous
  • Cómo se dice andrógino en francés: androgyne
  • Cómo se dice andrógino en italiano: androgino
  • Cómo se dice andrógino en portugués: andrógino
  • Cómo se dice andrógino en catalán: androgin

¿Cuál es la diferencia entre andrógino y andrógeno? Esperamos te haya quedado claro que mientras ‘andrógino’ es una persona que no tiene los rasgos de su sexo completamente definidos, ‘andrógeno’ se define como la hormona sexual que da los caracteres masculinos al cuerpo. Por lo tanto, se puede decir que andrógeno y andrógino están relacionados pero no son sinónimos.

Algunos artistas famosos que han cultivado un look con tintes de androginia son David Bowie, Justin Bieber, Michael Jackson y Prince, entre otros.



Sabías qué...

No se debe escribir ‘denada‘ de forma junta, sino que la forma correcta es ‘de nada’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.517 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…