En español es frecuente que haya confusión en la escritura de ciertos términos al no saber si algunos de ellos van con ‘c’ o ‘s’, o bien con la ‘cs’, ya que cuando estas grafías van seguidas de ciertas vocales, la pronunciación es la misma, llevando a dudas. Es en este contexto que en este artículo te mostramos cómo se escribe conciencia o consciencia.
Algunos ejemplos de dudas en relación al uso de la ‘c’ y la ‘s’ son sebo o cebo, escena o esena, sede o cede y cínico o sínico, entre otros.
Conciencia
La palabra conciencia es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que se puede escribir así. Según la RAE y otros diccionarios básicamente se define como ‘el conocimiento que una persona tiene de su existencia y condición’. Ejemplos:
- Perdí la conciencia y me desmayé por el calor.
- Tengo plena conciencia de mis actos.
Así también, conciencia significa ‘la facultad de un ser humano de conocer el bien y el mal y poder emitir sus propios juicios respecto a sus acciones y a las demás en base a la ética y moral’. Ejemplos:
- Tengo la conciencia limpia por mis actos.
- Los delincuentes son personas sin conciencia que hacen siempre el mal.
A partir de esta palabra, surgen algunas expresiones como:
- A conciencia: Poniendo toda la atención en ello.
Ejemplo: Espero que limpies tu cuarto a conciencia y no de forma mediocre. - Tomar conciencia: Darse cuenta de algo que antes no se hacía.
Ejemplo: Espero tomes conciencia y dejes ya de fumar.
Consciencia
La palabra consciencia también está correctamente escrita ya que forma parte del idioma español, según la RAE. Cuando se quiere expresar la idea del conocimiento de lo bueno y lo malo, la forma correcta de escritura es conciencia, como vimos en el paso anterior. (Ej: ‘tengo la conciencia limpia’ o ‘tomar conciencia de algo’).
Por otra parte, si lo que se quiere expresar es ‘conocimiento de uno mismo’, entonces se puede usar indistintamente consciencia y conciencia, pudiendo ambas ser correctas:
- Tengo consciencia/conciencia de la responsabilidad de mis actos.
- La consciencia/conciencia de uno mismo es uno de los grandes temas de la filosofía.
- Juan recuperó la consciencia/conciencia luego de su desmayo.
¿Cuál es el origen de la palabra «consciencia»?
El origen de la palabra conciencia/consciencia tiene su origen en el latín conscientia, cuyo significado es «conocimiento compartido».
Sinónimos de consciencia
Siempre es bueno amplair la riqueza del lenguaje así que presta atención a los sinónimos de consciencia para que te los aprendas, según el contexto de la frase: conocimiento, subconsciente, conciencia, subconsciencia, percepción o pensamiento entre otros.
Cómo se dice consciencia en otros idiomas
Para que puedas expresarte mejor cuando viajes, te será útil saber cómo se traduce ‘consciencia’ en otras lenguas, en su significado del ‘conocimiento de uno mismo’:
- Inglés: consciousness, awareness
- Francés: conscience
- Italiano: coscienza
- Portugués: consciência
- Alemán: consciència