¿Ardid, Ardi o Ardí?

No es raro que lleguemos a cometer errores ortográficos en la escritura al tener confusión sobre cómo redactar un concepto o idea, especialmente si en nuestra mente tenemos más de una opción similar. En este artículo  veremos un caso de aquello al analizar la diferencia entre ardi, ardid y ardí, que ha confundido a más de alguno antes.

Algunos ejemplos interesantes de dudas de escritura entre palabras parecidas entre si son trasplante o transplantecarear o cariarcónyugue o cónyuge y objeción u objección, entre otros. Pon entonces atención porque te mostramos en detalle cómo se escribe: ardid, ardí o ardi.

Si buscamos el término ardi en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), veremos que no está registrado allí, por lo que no forma parte del idioma español. Sin embargo, si investigamos un poco más podremos ver que Ardi se usa con cierta frecuencia en el mundo de la arqueología pues corresponde al nombre que se la al Ardipithecus ramidus, el esqueleto homínido considerado como el más antiguo encontrado hasta ahora, que los científicos estiman que vivió en Etiopía hace 4,4 millones de años.

Ardí

La palabra ardí sí existe en el idioma español, aunque solo como una conjugación verbal. Más concretamente, ardí corresponde a la primera persona en singular (‘yo’) del pretérito de indicativo (o pasado simple) del verbo arder. A su vez, arder significa estar en combustión o quemándose algo. Ejemplos:

  • Yo ardí de rabia cuando la vi con ese tipo.
  • Ardí algunos leños en la estufa para calentar la casa ayer.

Ardid

La palabra ardid también forma parte del idioma español al estar reconocida por la RAE, y su definición básica es ‘artificio, medio empleado hábil y mañosamente para el logro de algún intento’. Otro diccionario define a ardid como ‘medio que es empleado con astucia o habilidad para conseguir algo, especialmente para poder engañar o evitar un engaño’. No debes olvidar que es un sustantivo masculino, por lo que se dice ‘el ardid’, no ‘la ardid’. Ejemplos:

  • El ardid de los estafadores fue descubierto por los detectives.
  • La población cree que el referéndum es un ardid contra el presidente por parte de la oposición.

Sinónimos de ardid

Ya sabemos que ardid es una palabra que se usa para definir una forma habilosa de engañar o evitar un engaño. Pues bien, ahora te mostramos los sinónimos de ardid, para que puedas ampliar tu vocabulario:

  1. Treta
  2. Engaño
  3. Jugada
  4. Astucia
  5. Maña
  6. Truco
  7. Artimaña
  8. Artificio
  9. Timo
  10. Amaño
  11. Estratagema

Cómo se dice ardid en otros idiomas

También te podrá ser útil adquirir vocabulario en otras lenguas, por lo que en este caso te mostraremos cómo se traduce ardid en otros idiomas europeos:

  • Cómo se dice ardid en inglés: scheme, trick
  • Cómo se dice ardid en francés: ruse
  • Cómo se dice ardid en italiano: stratagemma
  • Cómo se dice ardid en portugués: ardil
  • Cómo se dice ardid en catalán: ardit

Esperamos te haya quedado clara la diferencia entre ardid, ardi y ardí, sabiendo que solo la primera y la última palabra existen en el español.



Sabías qué...

Laxitud y lasitud normalmente son confundidas una con la otra, pero con significados muy diferentes.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.700 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…