¿Afrenta o Afronta?

Muchas veces queremos expresar una idea o concepto en español pero nos confunde el tener más de una alternativa en la cabeza, en ocasiones confundiendo sustantivos con conjugaciones verbales o viceversa. El no tener claras las palabras puede llevarnos en muchos casos a cometer errores ortográficos, que se deben siempre evitar. En este artículo veremos un caso de aquello al analizar cómo se escribe: afrenta o afronta.

Algunos ejemplos interesantes de dudas entre palabras similares entre si son afín, afin o a finlasitud o laxitud, libido o lívido y cotidianidad o cotidianeidad, entre otros casos. Te mostramos entonces en detalle la diferencia entre afronta y afrenta.

La palabra afronta existe en el español, pero solo como una conjugación verbal. Más concretamente, afronta corresponde a a la tercera persona singular (él, ella, ud) del presente de indicativo del verboafrontar, que a su vez significa ‘poner cara a cara’ o ‘ponerse en actitud para tratar de resolver un problema o dificultad’. Ejemplos:

  • Ella afronta día a día las vicisitudes de la vida.
  • Juan afronta siempre los problemas laborales con mucha calma y optimismo.

Ahora bien, afronta también puede referirse a la segunda persona en singular (‘tú’) del afirmativo de imperativo del verbo afrontar, por lo que esta variante es normalmente usada en oraciones donde se da una orden o se pide un favor a alguien. Ejemplos:

  • Por favor, afronta los exámenes de fin de año con todas tus fuerzas por el bien de la familia.
  • ¡Afronta tus responsabilidades de una buena vez!

Afrenta

Por otra parte, el término afrenta también forma parte del español, pero a diferencia de afrontar, además de ser una conjugación verbal, también es un sustantivo. Entonces, vamos por partes: primeramente, afrenta corresponde a la tercera persona singular (él, ella, ud.) del presente de indicativo del verbo afrentar, así como a la segunda persona singular del afirmativo de imperativo del mismo verbo. A su vez, el significado de afrentar es ‘humillar, denostar u ofender a alguien’. Ejemplos:

  • (Imperativo) ¡Afrenta a mi hermano y te las verás conmigo!
  • Marcos siempre afrenta a ese compañero de clase, haciéndole bullying.

Por otra parte, afrenta también es un sustantivo femenino cuya definición es ‘dicho o hecho que produce ofensa y/o deshonor a alguien’. Ejemplos:

  • Su afrenta al padre en frente de toda su familia fue realmente humillante para él.
  • Una relación sentimental plagada de peleas y afrentas entre ambos.

Sinónimos de afrenta

El término afrenta es usado con cierta regularidad en español, razón por la cual también es importante conocer algunas palabras similares. Te mostramos entonces a continuación algunos sinónimos de afrenta:

  1. Desprecio
  2. Ofensa
  3. Ultraje
  4. Humillación
  5. Vergüenza
  6. Deshonor
  7. Escarnio
  8. Deshonra
  9. Vilipendio
  10. Desdén

Cómo se dice afrenta en otros idiomas

De forma de también expresarse con un buen vocabulario cuando tengas que viajar, te mostramos la siguiente lista que nos dice cómo se traduce afrenta en otros idiomas:

  • Cómo se dice afrenta en inglés: insult, affront
  • Cómo se dice afrenta en francés: outrage, affront
  • Cómo se dice afrenta en italiano: affronto
  • Cómo se dice afrenta en catalán: afront
  • Cómo se dice afrenta en portugués: afronta

Esperamos te haya quedado clara la diferencia entre afrenta y afronta, 2 palabras que se escriben casi igual pero que tienen significados muy diferentes.



Sabías qué...

Astral y austral no son sinónimos. Mientras astral se refiere a los astros (como la carta astral), austral se refiere al polo o hemisferio sur.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.518 votes, average: 3,83 out of 5)
Cargando…