¿Cotidianeidad o Cotidianidad?

En el español es muy frecuente que al escribir sintamos inseguridad al no saber si se debe hacerlo de una u otra forma, normalmente quedando varados entre 2 opciones muy parecidas entre sí de palabras. En este artículo abordaremos un caso típico de esta problemática al analizar cómo se escribe cotidianeidad o cotidianidad.

Algunos ejemplos de dudas de escritura entre palabras muy similares son conciencia o consciencia, discipulo o dicipulo, impuesto o inpuesto y coger o cojer, entre otros.

La palabra ‘cotidianidad‘ es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)por lo que es correcto escribir la palabra de esta forma. Según la RAE y otros diccionarios, cotidianidad se define como ‘la característica que distingue lo que es rutinario o común de todos los días’ o bien como ‘cualidad de lo cotidiano’. Ejemplos:

  • La mala noticia vino a romper nuestra tranquila cotidianidad.
  • Los errores son la base de nuestra cotidianidad.

Cotidianeidad

Si buscamos en la RAE la palabra ‘cotidianeidad‘ veremos que también es reconocida por la RAE por lo que no sería incorrecto escribir la palabra de esta forma (significando lo mismo que ‘cotidianidad’) aunque ella recomienda más el uso de ‘cotidianidad’, por ser una palabra más correcta ya que derivaría de ‘cotidiano’.

Quizás la RAE la propone como válida también al ser muy usada en muchos países latinoamericanos. Ejemplos con ‘cotidianeidad’:

  • Los nuevos descubrimientos científicos de la cotidianeidad.
  • La cotidianeidad nuestra de todos los días.

Sinónimos de cotidiano

La palabra cotidianidad no es muy usada en el español pero sí lo es ‘cotidiano‘, por lo que es interesante que veas el siguiente listado con sus principales sinónimos:

  1. Ordinario
  2. Corriente
  3. Común
  4. De todos los días
  5. Frecuente
  6. Periódico
  7. Habitual

Cómo se dice cotidianidad en otros idiomas

Para que puedas expresarte con mayor vocabulario al viajar, presta atención a cómo se traduce cotidianidad en otras lenguas:

  • Cómo se dice cotidianidad en inglés: everyday
  • Cómo se dice cotidianidad en francés: de tous les jours
  • Cómo se dice cotidianidad en italiano: quotidiano
  • Cómo se dice cotidianidad en português: diário
  • Cómo se dice cotidianidad en catalán: quotidianitat

¿Cuál es la diferencia entre cotidianidad y cotidianeidad? Esperamos te haya quedado claro que ambas palabras son correctas y existen en el español pero que ‘cotidianidad’ es más recomendada.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.559 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…