¿A donde o Adonde?

Hoy hablaremos de 2 palabras homófonas, esto es, que suenan igual pero se escriben diferente: a donde o adonde. Otros ejemplos de palabras homófonas que producen confusión al no saber si va o no un espacio entre ellas son sobretodo o sobre todo, malentendido o mal entendido, apenas o a penas y agusto o a gusto, entre otros.

Las palabras que veremos hoy se refieren a cómo localizar un lugar determinado, por lo que es útil tener clara la palabra correcta para no dar una mala impresión cuando debamos escribirlas.

La conjunción ‘a donde‘ es la unión de la preposición ‘a’ + el adverbio ‘donde’. Ambas palabras por separado existen en el español, pero al hacer una conjunción de ambas (con un espacio entre ellas), no es reconocida por la RAE.

Adonde

La locución adverbial ‘adonde‘ (o adónde) existe en la RAE y en el idioma español, por lo que es la forma correcta de escribir. Te mostramos entonces el significado de ‘adonde’:

  1. Indica la localización donde ocurre una cierta acción; a la parte que.
    Ejemplo: Hemos quedado de juntarnos adonde se venden papas fritas.
  2. Adverbio interrogativo de lugar que se usa cuando necesitamso saber dónde se está realizando alguna acción (en una frase interrogativa, con tilde). 
    Ejemplo: ¿Adónde nos llevan ellos?

Expresiones con adonde

Te mostramos las principales expresiones con ‘adonde’:

  1. Adonde fueres… haz lo que vieres: refrán que nos dice que debemos adaptar varias de nuestras costumbres al país que vayamos, pues el sentido común en ellos puede ser diferente al de nuestro país o región.
  2. No sé adónde vamos: expresión que denota una cierta molestia por el curso de acción de un tema dado.
    Ejemplo: No sé adonde vamos con toda esta politiquería, pues no le hace bien al país.
  3. Ir adonde el sol más calienta: expresión que se refiere a personas que siguen ciertas cosas u otras personas sólo por conveniencia personal, y no por principios.
    Ejemplo: El es un interesado, siempre va adonde el sol más calienta.

¿Cómo se dice adonde o a donde? Esperamos te haya quedado claro que ‘adonde’ es la forma correcta de escribir.



Sabías qué...

Adonde llevará tilde (adónde) cuando es un adverbio exclamativo o interrogativo, esto es, cuando va en una oración con exclamación o en pregunta.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.802 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…