¿Salpullido o Sarpullido?

A veces nos sucede que al hablar o al escribir no sepamos a ciencia cierta qué término usar para expresar un concepto, al tener más de una opción en nuestra mente. El tener esta confusión podrá hacer que cometamos algunos errores de habla, o en el caso de la escritura, errores ortográficos. En este artículo veremos un ejemplo interesante al analizar la diferencia entre sarpullido y salpullido, 2 términos muy similares en su construcción.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a palabras similares entre sí son franquear o flanquear, visibilizar o visualizar, invernar, hibernar e ivernar y flamable o inflamable, entre otros. Pon atención porque te mostramos en detalle cómo se escribe: salpullido o sarpullido.

Sarpullido

La palabra sarpullido existe en el español al ser reconocida por la RAE. Ella define entonces a sarpullido como ‘erupción pasajera y leve de la piel, formada por ronchas, manchitas o granitos’. En otras palabras, un sarpullido es una zona de la piel que tiene inflamación, pudiendo incluir a las rojeces, erupciones o inflamaciones en general.

Las causas de la aparición del sarpullido no son siempre conocidas o determinadas, debiendo su aparición por alguna alteración interna del cuerpo. En algunos casos, puede tratarse de una reacción alérgica mientras que en otros pueda deberse a alguna intolerancia a algún alimento. Tampoco hay que descartar las causas por una enfermedad infecciosa, como el herpes, varicela o sarampión y, en ciertas personas, debido a carencias nutricionales (como la falta de vitamina C, vitamina A o vitamina B).

Salpullido

La RAE también reconoce la existencia del término ‘salpullido’, y le da el mismo significado que sarpullido, por lo que sarpullido y salpullido son sinónimos, pudiéndose usar indistantemente una por la otra. Ejemplos:

  • Un salpullido/sarpullido en el rostro de color rojo.


Sabías qué...

Sustantivo y Substantivo son sinónimos, por lo que puedes escribirlas de ambos modos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.859 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…