¿Paragüas o Paraguas?

En español existe en ocasiones confusión para escribir ciertas palabras, al no saber si van o no con la diéresis (signo ortográfico que algunas palabras llevan sobre la ‘u’, y que es representada por 2 puntitos). Sobre esta problemática, te mostraremos en este artículo cómo se dice: paraguas o paragüas.

Algunos ejemplos de dudas de escritura de palabras que suenan igual son sede o cede, seguro o ceguro, dige o dije y rallado o rayado, entre otros.

La palabra ‘paragüas’, con diéresis en la u, no está correctamente escrita al no ser reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Debes notar que la diéresis sólo se usa en palabras que incluyen la ‘gue’ y ‘gui’. Puedes buscar algunas palabras que terminan con ‘gue’, y te sorprenderás la cantidad de términos que no conocías.

Paraguas

La forma correcta de escribir esta palabra es ‘paraguas‘, sin diéresis. Como vimos, la diéresis sólo se aplica a palabras que contengan ‘gue’ y ‘gui’, y paraguas no es el caso. La RAE define a ‘paraguas‘ como ‘el utensilio portátil que se usa para no mojarse con la lluvia, compuesto de un eje y de un varillaje cubierto de tela u otro material, que es plegable’.

  • Saca el paraguas que ya empieza a llover.
  • Este paraguas se abre y se cierra con mucha suavidad.

Así también, paraguas significa ‘amparo’ o ‘protección’.

  • El espía está protegido por el paraguas de la agencia de inteligencia.

¿De dónde proviene la palabra «paraguas»?

La palabra «paraguas» es una palabra conocida como yuxtapuesta. Esto quiere decir que se ha formado a partir de dos palabras en castellano: parar y agua. Hace referencia al utensilio que sirve para protegerse contra la lluvia.

Sinónimos de la palabra «paraguas»

Los sinónimos más habituales para la palabra «paraguas» son: sombrilla, parasol

Cómo se dice paraguas en otros idiomas

Te será de utilidad saber cómo traducir ‘paraguas’ en otros idiomas:

  • Italiano: ombrello
  • Portugués: guarda-chuva
  • Inglés: umbrella
  • Francés: parapluie
  • Alemán: regenschirm


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9.422 votes, average: 3,82 out of 5)
Cargando...