¿Hubiera o Hubiese?

Las conjugaciones de ciertos verbos en español presentan algunas dificultades al hablarlas, pero esto queda más patente al intentar escribir. Uno de los verbos que más problemas trae a quienes quieren usarlo es haber, un verbo auxiliar que no tiene significado en sí mismo pero que es útil para construir tiempos compuestos de otros verbos, siendo esencial en nuestro idioma. 

En este artículo analizaremos un caso típico de duda en relación a la conjugación del verbo haber, mostrándote cuál es la diferencia entre hubiera y hubiese. Otras dudas de escritura en lo que se refiere a conjugaciones son estube o estuve, detuvo o detubo, haya o halla y tuyo o tullo, entre otros.

Hubiera

La palabra hubiera existe en el español al ser una conjugación válida el verbo haber, según la Real Academia Españoal (RAE), y corresponde a la 1ª o 3ª persona del imperfecto de subjuntivo del verbo haber, lo que implica que en algunos casos pueda ir incluida en frases de tipo condicional, que comienzan con ‘si’, y que expresan una hipótesis. Ejemplos:

  • Si yo lo hubiera sabido, ciertamente habría actuado diferente (condicional).
  • Si ella hubiera ido antes, habría conseguido entradas para el concierto (condicional).
  • Me habría gustado que ella me hubiera dicho la verdad.
  • No sabía que Juan hubiera ganado el premio.

Hubiese

La palabra ‘hubiese‘ también está correctamente escrita al existir en el español como una conjugación también válida del verbo haber. ‘Hubiese‘ es considerada una variante formal de hubiera (lo cual es llamado ‘alomorfo’) por lo que se puede usar indistintamente ambas opciones (hubiera y hubiese) en prácticamente todos los contextos:

  • No sabía que María hubiera/hubiese salido tan temprano.
  • Me gustaría que mi madre me lo hubiera/hubiese dicho.

Debes notar que en el español americano, ‘hubiese‘ se considera más formal (predominando más en el lenguaje literario) mientras que en España no hay una diferenciación tan clara, usándose con mayor libertad ambas opciones.

Esta correspondencia también se puede dar con las otras conjugaciones del imperfecto de subjuntivo del verbo haber:

  • Hubieses/Hubiera
  • Hubiésemos/Hubiéramos
  • Hubiesen/Hubieran

¿Cómo se dice hubiera o hubiese? Esperamos te haya quedado claro que ambas palabras están correctas y se pueden usar indistintamente una en lugar de la otra, siendo ‘hubiese’ algo más formal.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.071 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…