¿Extra o Estra?

Es bastante común confundir el sonido “s” con la “x” e incluso sustituirlos en ocasiones, además, en este caso, existen ambos prefijos, “extra-“  y “estra-” con lo cual el error se comete más comúnmente de lo que se piensa. Dado que la palabra correcta es ampliamente usada, es importante dilucidar esta duda.

Sin embargo, ahora mismo la palabra “extra”  no es un prefijo, no va acompañada de otra palabra. En este caso, su escritura correcta es con “x”, es decir, extra, que significa (según la RAE):

Si se utiliza como adjetivo, denota algo superior o fuera de lo común. Ejemplos:

  • Había ganado demasiados kilos extras, por lo que decidió empezar una dieta.
  • Le encanta la comida extra picante, es su debilidad.

En cambio, como sustantivo, varía un poco el significado según la situación:

  • Participó como extra en una película de Tarantino (se refiere a una persona que aparece en una película como figurante).
  • “Estaba deseando que llegase Diciembre para recibir su paga extra de Navidad (en España, se refiere a la paga que se da a los trabajadores en esas fechas a mayores de su sueldo mensual).

Estra

Estra no existe en la RAE (Real Academia Española) por lo que su uso es incorrecto.

Explicación ortográfica adicional

Como se ha visto, en todos los ejemplos se utiliza la “x”, puesto que no existe en adjetivo ni sustantivo “estra”. En caso de duda, recuerde que siempre se escriben con “x” las palabras derivadas de estas dos preposiciones de origen latino (del latín); “ex” y “extra”. Por tanto, lo mismo valdría para extraterrestre, exterior, examen, excepción, etc.

Ambos prefijos significan literalmente “fuera de” o “más allá” (exterior, más allá del interior, etc.). Le mencionamos esto porque encontrará varias excepciones a la norma anteriormente citada:

  • Estrago, estrambótico, estrafalario, estrangular, estraza y estratagema.

Todos ellos no significan “más allá” o “fuera de” por lo que no llevan la “x”.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.560 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…