¿Aroba o Arroba?

Desde que internet forma parte de nuestra vida diaria, se han ido añadiendo, poco a poco, nuevas palabras que se han convertido en habituales de nuestro vocabulario. Una de ellas es el símbolo que acompaña a las direcciones de correo electrónico, o que sirve para identificar algunos nombres en determinadas redes sociales. Es el símbolo de la «@»

¿Aroba o arroba? Probablemente esta es una de las dudas que surgen ante esta palabra tan habitual en el mundo de la informática. Esta duda puede surgir sobre todo por el hecho de que es una palabra que no suele escribirse, sino que se hace referencia a ella mediante el uso de su símbolo. Sin embargo, vamos a despejar todas las dudas a continuación

Aroba

Este sustantivo no tiene ningún tipo de significado en el idioma castellano y está mal escrito. El error está en escribir una sola «r» en lugar de la doble «rr» que es la que le da sonoridad a esta palabra. Tan solo es cuestión de nombrarla para observar que la intensidad recae en esta doble consonante, un indicativo de que la forma correcta de escribirla es «arroba».

Arroba

«Arroba» con una doble «rr» es la forma correcta de escribir esta palabra. Se trata de un sustantivo de género femenino que puede tener un doble significado. Por un lado, la palabra arroba puede hacer referencia al símbolo informático que se utiliza para separar el nombre de usuario del nombre del dominio o servidor:

  • Ej: usuarios@dominio.com

Otro uso de la arroba es para mencionar una cuenta de usuario en una red social, especialmente útil en Instagram o en Twitter:

  • Ej: @fit56

El uso menos habitual, pero que explicaría el origen de esta palabra, nos hace remontarnos varios siglos atrás en el tiempo cuando se utilizaba como medida de peso y de volumen de sólidos o líquidos. Cuatro arrobas, equivalían a un quintal.

¿De dónde proviene la palabra arroba?

Debemos determinar dos orígenes en función del uso que se le de: unidad de medida o símbolo informático.

En el caso de que queramos determinar el origen o etimología de la palabra «arroba» como unidad de medida debemos acudir al idioma árabe, concretamente a la palabra ar-rub cuyo significado es «cuarta parte». 

Si por el contrario queremos determinar el origen del símbolo «@» debemos acudir a una preposición latina: ad. El significado de esta preposición es «a, en, hacia, hasta». Sin embargo, esta preposición, en inglés, se traduce como at por lo que en inglés siendo esta la traducción para la palabra «arroba».

Usos incorrectos de la arroba «@»

A pesar de que es un uso cada vez más extendido, cabe señalar que la Real Academia Española de la Lengua, no acepta como válidas las formas en las que se utiliza el símbolo informático de la «@» para hacer alusión a un género tanto femenino como masculino en determinadas palabras:

Ej: tod@s, herman@s, chic@s

Ejemplos de uso de «@»

  1. El correo de Pepe es pepe.rodriguez@correos.com
  2. Para mencionar a una cuenta de Twitter, como la de Shakira, utiliza @shakira


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...