Sin faltas de ortografía

Si deseas mejorar tu ortografía existen varias recomendaciones que te ayudarán a conseguir este objetivo. No es algo de poca importancia, ya que es una de las características de la lengua que garantiza su coherencia y eficacia. Escribir sin faltas ortográficas es una excelente carta de presentación, ya que manifiesta mucho acerca de tu modo de expresarte y de tu nivel educacional y cultural.

Tras un tiempo de ejercitarte con dedicación y esfuerzo por tener una correcta ortografía, será algo natural para ti escribir y hablar correctamente. A continuación te dejamos los consejos básicos para que aprendas a escribir sin faltas de ortografía.

Lee mucho

Procura leer lo que más te guste, interese o bien necesites para realizar tus labores cotidianas. Las publicaciones impresas por lo general han sido realizadas por expertos en la escritura, de modo que son eficaces medios para aprender las reglas ortográficas de modo visual y práctico.

Inicia leyendo textos que no sean largos, si no acostumbras a leer con frecuencia. Posteriormente aventúrate con textos más extensos, de acuerdo al avance que tengas en esta actividad. Lee atentamente y con el tiempo te percatarás que ya tendrás un mejor conocimiento de cómo se escriben muchas palabras. A este fenómeno se le denomina memoria ortográfica.

Observa las palabras y su ortografía

Al leer, pon atención en el significado de las palabras, la secuencia de sus letras y los acentos que llevan. Así lograrás recordar de mejor forma la utilización adecuada de las palabras en una frase y el modo correcto de expresarlas por escrito, además de sus diferentes conjugaciones y formas verbales. Además, la utilización contínua de diccionarios y otros materiales de consulta serán provechosos para que mejores tu ortografía e incrementes tu vocabulario.

Acércate a la etimología de las palabras

Se considera al español como una lengua romance de raíces latinas, no obstante, de acuerdo sus antecedentes históricos, ciertos vocablos han llegado al español de idiomas diferentes. La etimología de las palabras sienta las bases de la ortografía que se utiliza en nuestro tiempo, y es algo que debes tomar en cuenta. Asociar palabras parecidas y notar en dónde se encuentra su diferencia, también te ayudará a ir memorizando diferentes reglas.

Familiarízate con las reglas ortográficas

En todos los idiomas las reglas ortográficas son aspectos de gran relevancia que no se deben dejar de lado al intentar aprender la lengua. Estudia estas reglas ortográficas simples si quieres perfeccionar tu ortografía. Quizás al principio te parezca difícil aprender todo ello, pero con el tiempo y la práctica dominarás este conocimiento sin problemas. Así mismo, poner énfasis en la acentuación. Como ejemplo de lo anterior se pueden mencionar las reglas de la acentuación para escribir tildes en las palabras que las requieren, o bien, saber de los casos en los que debe escribirse “b” y no “v”.

Escribe todos los días

Intenta escribir frecuentemente y cuando lo hagas procura revisar lo que has escrito, consultando si es necesario un diccionario en caso de que tengas dudas, o con el apoyo de un corrector automático si es que estas utilizando un procesador de textos, como el Word. No dudes en pedir apoyo a personas expertas en las reglas ortográficas. Escribir es un ejercicio cuyo éxito se basa en la constancia y la paciencia.

Ejercitarte con dictados

Otra excelente estrategia para practicar la escritura, con el objetivo de evitar fallos ortográficos, es hacer dictados. Solicita el auxilio de alguien para que lea en voz alta algún texto, a la vez que tú escribes lo que escuchas. Luego tendrás que corregir lo que has escrito para determinar si cometiste algún error.

En este mismo sentido, también es recomendable copiar varias veces las palabras que has escrito de manera errónea, para que las tengas presentes y no te equivoques de nuevo.

Auxíliate con sinónimos

Si acaso no tienes conexión a la red o un diccionario cerca, utiliza sinónimos si no sabes cómo se escribe cierta palabra. Minimiza los riesgos de cometer equivocaciones en tu escritura: busca otra palabra con idéntico significado, que sepas escribir como es debido, pero anota la palabra que te generó dudas para revisarlo más tarde.

Tómalo con tranquilidad

En la actualidad, una de las causas más frecuentes por las que se cometen faltas ortográficas es por carecer de la relajación necesaria al momento de escribir. Esto es algo que se hace patente, por ejemplo, al utilizar teléfonos inteligentes para chatear. Y aunque es posible usar abreviaturas para escribir más aprisa, lo mejor es respetar las reglas ortográficas también en estas circunstancias, de forma que nos vayamos entrenando día a día a escribir de forma más correcta en las situaciones más cotidianas.

Practica en todo momento

Siguiendo las recomendaciones anteriores, llegará el momento que hallarás entretenido identificar faltas ortográficas en medios impresos, carteles colocados en la calle e incluso en la televisión. Con ello podrás comprobar que has mejorado tu ortografía y que eres capaz de expresarte por escrito sin tener fallas, o bien muy pocas. Aprovecha el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo los smartphones. Quita la opción de autocompletado, de modo que cuando te comuniques por el móvil, debas escribir la palabra completa.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.465 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…