¿Huya o Hulla?

El español está plagado de términos que incluyen la consonante ‘y’, así como las doble l (‘ll’). Al tener ambas opciones la misma pronunciación, esto no presenta mayores problemas en el lenguaje hablado, pero sí nos puede jugar una mala pasada al intentar escribir. En este artículo veremos un caso de aquello al mostrarte cómo se escribe: hulla o huya.

Algunos ejemplos interesantes de dudas de escritura en relación al uso de la ‘ll’ y la ‘y’ son pulla o puya, raya o rallaaboyado o abollado y caya o calla, entre otros casos. Pon entonces atención porque te mostramos la diferencia entre huya y hulla.

Hulla

El término ‘hulla‘ no es muy usado en nuestro lenguaje diario, pero la Real Academia Española(RAE) reconoce a este término como parte del idioma español, y su definición es ‘carbón de piedra o roca sedimentaria orgánica que contiene entre un 45% y 90% de carbono’.

Entre las propiedades de la hulla podemos decir que es quebradiza, dura, de color negro y brillo mate. Es el carbón más abundante en la tierra y se formó por la descomposición de la materia orgánica en los bosques primitivos a lo largo de muchos años.

La formación de la hulla está relacionada a la compresión del lignito, pero a diferencia de este, la hulla tiene un mayor poder calorífico, contenido de carbono y un menor procentaje de humedad en su composición.

Huya

La palabra ‘huya‘ también forma parte del idioma español, pero a diferencia del término ‘hulla’, no es un sustantivo sino una conjugación verbal. Más concretamente, ‘huya’ corresponde a la 1ª y 3ª persona del presente de subjuntivo del verbo huir, por lo que normalmente va precedida de la preposición ‘que’. Ejemplos:

  • Para que yo huya es que debe suceder un cataclismo de proporciones épicas.
  • Que el gato huya de mi presencia no quiere decir que no me guste su compañía.

¿Cómo se conjuga el presente de subjuntivo del verbo huir?

Ya que ahora sabemos que ‘huya’ proviene del presente de subjuntivo del verbo ‘huir‘, entonces te será útil saber cómo se conjugan todos los pronombres de este tiempo verbal:

  • (Que) To huya
  • (Que) Tú huyas
  • (Que) Él huya
  • (Que) Nosotros huyamos
  • (Que) Ustedes huyan
  • (Que) Ellos huyan

Sinónimos de huir

Para que puedas ampliar tu vocabulario, pon atención a los principales sinónimos de huir:

  1. Escaparse
  2. Desaparecer
  3. Correr
  4. Desertar
  5. Escabullirse
  6. Fugarse
  7. Marcharse
  8. Evadirse
  9. Evaporarse


Sabías qué...

Apollar es un verbo que no existe en el español. En su lugar debes escribir ‘apoyar’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.493 votes, average: 3,77 out of 5)
Cargando…