¿Hackeo, Haqueo o Jaqueo?

La forma correcta de escritura es hackeo y jaqueo, que significan lo mismo. Por su parte, haqueo no existe en el idioma español por lo que nunca debes escribirlo de esta forma.

En el caso de jaqueo y hackeo, ambas palabras (que son sinónimos) se pronuncian igual por lo que son consideradas palabras homófonas. Haqueo tiene una pronunciación diferente pues en ese caso la «h» es muda, contrario a cómo se pronuncia hackeo, donde la «h» es aspirada, siendo una influencia de la fonética inglesa.

Cómo usar jaqueo y hackeo

Jaqueo, o hackeo, se define como la acción y efecto de jaquear, siempre y cuando «jaquear» se use con el sentido de «introducirse de forma no autorizada en un sistema informático». 

Ejemplos:

  • Si pones un antivirus en tu computadora, evitarás que te hagan un hackeo/jaqueo a tus archivos.
  • Me han hecho un hackeo/jaqueo así que perdí la información en mi dispositivo

Si bien ambas palabras están aceptadas en el idioma español, se sugiere usar «jaqueo» por ser una adaptación al español. Si se usa «hackeo», se sugiere que sea con cursiva.

Tipos de jaqueo/hackeo

  • Hackeo por motivación económica: Se refiere al robo de dinero a particulares o empresas para obtener ganancias económicas delictivas. Por ejemplo, el robo de números de tarjeta de crédito, estafas de otro tipo o defraudación a bancos.
  • Hackeo por prestigio: Se refiere a la actividad delictiva con el fin de obtener un mayor prestigio o credibilidad entre otros pares hackers, lo cual motiva a algunos hackers a dejar su marca en los sitios web que piratean como una muestra de su capacidad para penetrar en sistemas de difícil acceso.
  • Hackeo por robo de información comercial: Este se refiere al espionaje de tipo corporativo o empresarial, en donde los hackers de una empresa buscan robar información sobre los productos y servicios de la competencia con el fin de obtener una mejor posición en el mercado.
  • Hackeo como arma geopolítica: Por último, este tipo de jaqueo es el que efectúan naciones o gobiernos con el ánimo de robar información sensible de empresas estratégicas y/o de inteligencia nacional de una nación enemiga, para desestabilizar la infraestructura de sus adversarios o debilitar su influencia.

Ver también: jaquear, haquear o hackear.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...