¿Jaquear, Haquear o Hackear?

Jaquear equivale a dar jaques en el mundo del ajedrez, o bien poner en jaque a alguien o algo. También puede aplicarse al mundo de la informática, equivaliendo a introducirse de forma no autorizada en un sistema informático. Hackear, por su parte, es un sinónimo de jaquear, cuando este último se refiere al mundo de la informática. Haquear, a su vez, no existe en el idioma español.

Jaquear y hackear son palabras homófonas, ya que se pronuncian de la misma forma. Cuando hablamos de hackear, la «h» no es muda, sino se pronuncia con un sonido aspirado, derivándose esta fonética del uso de la «h» en inglés, pues hackear proviene de hacker, un anglicismo que equivale a «pirata informático».

Cómo usar jaquear

Jaquear, como habíamos anticipado, equivale a dar jaques en el mundo del ajedrez, pero también se extrapola al mundo real, significando «poner en jaque a alguien o algo» o bien «dar actos de hostilidad con el enemigo».

Ejemplos:

  • Las tropas enemigas están a punto de jaquear la ciudad sitiada.
  • En la siguiente movida del peón te voy a jaquear, y tendré la victoria casi asegurada.
  • ¿Cómo puedo jaquear al rey en esta partida de ajedrez?

Jaquear también se usa mucho en el mundo informático, pues equivale a introducirse de forma no autorizada en un sistema informático.

Ejemplos:

  • Si no usas un antivirus, te pueden jaquear la computadora fácilmente.
  • Esta empresa utiliza un cortafuegos para impedir que algún pirata pueda jaquear sus archivos.

Cómo usar hackear

Hackear es un verbo que deriva del término inglés «hacker», que denota a un pirata informático, y se se puede usar indistintamente con jaquear, siempre y cuando solo se refiere al mundo de la informática. Eso sí, como hackear tiene una fuerte influencia del inglés, se sugiere escribirlo en cursiva.

Ejemplos:

  • No des tu clave del PC para que nadie te vaya a hackear la computadora.
  • Los gobiernos siempre tratan de hackear información sensible de gobiernos enemigos.


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...