¿Jerga o Gerga?

En el español las letras “j” y “g” tienen el mismo sonido cuando van seguidas de las vocales “e” y la “i”. Esto no produce problemas en el idioma hablado pero sí puede serlo en la escritura. Hoy veremos un ejemplo clásico de esto al analizar cómo se escribe: gerga o jerga, el término que hace referencia a los modismos de cada lengua.

Índice

Jerga

Si buscamos en la RAE veremos que “jerga” existe en nuestro idioma de manera oficial, y la definición que nos entrega es:

“Lenguaje especial y no formal que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios”. Existen también en la RAE otras definiciones menos conocidas de jerga:

  • Lenguaje especial utilizado originalmente con propósitos crípticos por determinados grupos, que a veces se extiende al uso general; p. ej., la jerga de los maleantes.
  • Tela gruesa y tosca.
  • Colchón de paja o hierba.

Muchas veces la jerga es adoptada por ciertos grupos con el fin de tener un lenguaje propio que no sea descrifrado. Por ejemplo, está la jerga carcelaria, usada por los presos para que las autoridades no puedan entender lo que están tramando. Otro ejemplo es la jerga juvenil, que adopta un lenguaje propio que los propios padres no logran comprender bien.

Gerga

Por otra parte, si buscamos la palabra “gerga”, veremos que no está en la base de datos de la RAE, por lo que no forma parte de nuestro idioma.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2.320 votes, average: 3,77 out of 5)
Cargando…