¿Jaguar o Yaguar?

Muchas veces en español no tenemos problemas en el habla pero cuando debemos escribir ciertas palabras, nos viene la duda sobre cómo hacerlo sin faltas de ortografía. En ocasiones se producen confusiones sobre si usar la «j» o la «y», pues tienen sonidos parecidos. Lo cierto es que ambas letra suelen provocar confusión, algunos ejemplos de ello son: general o jeneral, yaga o llaga, creyendo o crellendo y ajenjo o agenjo entre otras.

En este artículo veremos un ejemplo de esto al analizar cómo se escribe: jaguar o yaguar.

Jaguar

Si nos vamos a la RAE, la institución que regula lo que es correcto o no en nuestra lengua, veremos que la palabra «jaguar» existe y su definición oficial es:

Felino americano de hasta dos metros de longitud y unos 80 cm de alzada, pelaje de color amarillo dorado con manchas en forma de anillos negros, garganta y vientre blanquecinos, que vive en zonas pantanosas de América, desde California hasta la Patagonia.

Yaguar

La palabra «yaguar» también se considera válida, y hace referencia al mismo animal, aunque el uso de jaguar está más extendido.

¿Cuál es el origen de la palabra «jaguar»?

La palabra «jaguar» tiene su origen en las lenguas tupí y guaraní procedentes de América del Sur. Su significado es «verdadera bestia feroz».

Sinónimos de la palabra «jaguar»

En algunos lugares puede utilizarse la palabra yaguareté.

¿Cómo se dice «jaguar» en otros idiomas?

La palabra jaguar, debido a su origen, no tiene ningún tipo de traducción en otro idioma, aunque puede variar la pronunciación.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9.449 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando...