¿Grogui o Groggy?

Los anglicismos son términos que provienen del inglés y que por su masivo uso terminan siendo incorporados a nuestro idioma. En algunos casos se conserva la palabra original y en otros ésta se adapta en su escritura al idioma español. El no tener claro cuándo aplica una u otra forma puede llevar a una mala escritura o a cometer errores ortográficos. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe grogui o groggy.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a extranjerismos son sexy o sexivis a vis o bis a bispirsin, pirsing o piercing y crack o crac, entre otros.

Pon atención porque te mostramos cómo se escribe groggy o grogui.

El término ‘groggy‘ no está reconocido por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que no forma parte oficialmente del idioma español. Si bien groggy es la palabra original en inglés, no ha sido incorporada de esta forma al español, aun cuando algunos diccionarios de nuestra lengua la incluyan.

Grogui

La forma correcta de escribir es ‘grogui‘, la cual es reconocida por la RAE como la adaptación de ‘groggy’ al español. La definición de grogui entonces es ‘atontado o exhausto al extremo por causas físicas y/o emocionales’. Ejemplos:

  • Quedé grogui después de la fiesta de ayer que terminó tan tarde.
  • Estar caminando todo el día a todo sol me ha dejado grogui y sin energías.

Este término también se usa mucho en el lenguaje del boxeo o de cualquier lucha, para referirse a un luchador aturdido o tambaleante.

  • Con ese derechazo lo dejaron grogui en el cuadrilátero.

Sinónimos de grogui

Para que termines de entender el significado de grogui, te mostramos sus principales significados:

  1. Muerto
  2. Exhausto
  3. Abatido
  4. Extenuado
  5. Vacilante
  6. Atontado
  7. Tambaleante
  8. Zombi

¿Cómo se dice: grogui o groggy? Esperamos te haya quedado claro que la forma correcta de escritura en español es ‘grogui’, si bien el término en inglés es ‘groggy’.



Sabías qué...

Para referirse al día inmediatamente antes de ayer, puedes usar tanto ‘antier‘ como ‘anteayer’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.864 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…