¿Eclecticismo o Ecleticismo?

Al hablar deprisa, en todos los idiomas se “comen” letras, por lo que el español no iba a ser menos, y en algunos casos se agregan letras que no van. Lo malo de esto es que luego la escritura se ve afectada en ocasiones, dando lugar a errores gramaticales. En este artículo veremos el caso de eclecticismo o ecleticismo, una duda que muchos se han preguntado antes.

Algunos ejemplos de dudas en relación a si incluir o no una letra extra a la escritura son distración o distraccióndirector o diretorignoto o inoto y obsoleto u osoleto, entre otros.

A continuación le mostramos en detalle la solución a sus dudas, pues te diremos la forma correcta de escribir entre eclecticismo o ecleticismo.

Esta es al forma correcta de escribir la palabra, y sus significados se muestran a continuación:

1. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir posiciones extremas o bien definidas.

Ejemplo: Carlos nunca se arriesga, siempre prefiere abordar las decisiones con mucho eclecticismo, sin dar mucho a cambio de nada.

2. Movimiento filosófico que se basa en juntar varias teorías escogiendo lo más verosímil para formar una nueva, aplicando incluso diferentes teorías para casos particulares.

Ejemplo: Los romanos eran especialistas en el eclecticismo, mezclando escepticismo con platonismo y demás corrientes en principio contradictorias para formar algo nuevo.

  • Ecleticismo

    “Ecleticismo” es una palabra que está erróneamente escrita y que, por tanto, no debe utilizarse en ningún caso, al no ser aceptada por la RAE ni ningún diccionario.

Explicaciones ortográficas adicionales

Al ser una palabra de uso poco corriente, y destinada a ámbitos muy concretos, mucha gente no está acostumbrada a leerla, o simplemente por la fuerza del hábito acaba saltándose la “c” (que suena como una “k”) del medio por comodidad.

¿Cómo evitar este error gramatical? Pronunciando la palabra correctamente y así a escribirla no tendrá problemas.

Sinónimos

Conciliación, moderación, equidistancia.



Sabías qué...

Si bien muchas personas escriben la palabra ‘desconformidad‘, la forma correcta es ‘disconformidad’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.815 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…