¿Distracción o Distración?

En español, en ocasiones notarás que se acortan o se pronuncian de manera equivocada palabras que en el lenguaje escrito poseen una forma distinta de redacción. Es el caso con distracción o distración, confundiéndose muchas veces la opción correcta al escribir.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a si agregar o no una palabra son inoto o ignoto, post o pos, esena o escena y presindir o prescindir, entre otros.

‘Distracción’ es la forma correcta de escribir la palabra. Su significado es una persona o cosa que desvía la atención de una persona, apartándola de aquello sobre lo que está concentrada.

  • Por un momento se distrajo con un llamativo anuncio centelleante; apartó sus ojos de la carretera durante un segundo y al volver la vista casi se sale de la carretera.

Distración

“Distracion”, aparece en el lenguaje no formal bastante a menudo, reduciendo el sonido de la doble “c” por algo semejante a una “c” leve. Dicho así, está mal escrito, siendo “distracción” la forma adecuada de redactar.

Explicaciones ortográficas adicionales

Como normal general se tiene la siguiente regla:

Se utiliza “cc” antes de las vocales “e” y “i”. Aunque no se cumple siempre, pero siempre se puede optar por buscar derivados de la palabra que contengan bien “cc” o “ct”. Ejemplo: Directo>>dirección, pero sujeto>>sujeción.

Solo por ser un poco más específicos, “distracción” no coincide con el caso anterior pero si el primero (tiene “i” antes de “cc”), así que, tocará aprendérsela de memoria ya que existen pocas excepciones.

Sinónimos

Descuido, despiste, omisión, inadvertencia, ligereza, olvido, lapsus.



Sabías qué...

No da lo mismo escribir rabo o ravo. Para conocer la forma correcta, entra en nuestro artículo.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.834 votes, average: 3,83 out of 5)
Cargando…