¿Arcoíris o Arco iris?

El español está lleno de casos donde existen palabras que muchos dudan si escribirlas juntas o separadas, y esto se da conparticular frecuencia en los adverbios o las locuciones adverbiales. En este artículo veremos un caso dentro de esta problemática, ya que analizaremos cómo se escribe: arcoíris o arco iris.

Algunos ejemplos de dudas en la escritura de palabras en relación a si van juntas o separadas son encima o ensimaacaso o a casotalvez o tal vez y deprisa o de prisa, entre otros.

La palabra ‘arco iris‘, escrita de forma separada, es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que puede usarse de esta forma, significando ‘un fenómeno óptico en forma de arco que muestra los 7 colores elementales en bandas, apareciendo como consecuencia de la refracción de la luz solar en las pequeñas gotas de agua presentes en la atmósfera’. Ejemplo:

  • Después de la lluvia, ha aparecido un arco iris que cubre todo el valle.

Arcoíris

Arcoíris‘, escrita de forma junta y con una tilde diacrítica en la primera ‘i’, también está correctamente escrita por lo que puede usarse indistintamente junto a ‘arco iris’:

  • Nunca nadie ha podido estar donde nace o termina un arcoíris, dicen.

Cómo se dice arco iris en otros idiomas

Te mostramos cómo se traduce arco iris en otras importantes lenguas, de forma que puedas ampliar tu vocabulario en ellas:

  • Cómo se dice arco iris en inglés: rainbow
  • Cómo se dice arco iris en francés: arc-en-ciel
  • Cómo se dice arco iris en italiano: arcobaleno
  • Cómo se dice arco iris en portugués: arco-íris
  • Cómo se dice arco iris en catalán: arc de Sant-Martí


Sabías qué...

La Biblia dice que el arco iris nació luego del diluvio universal, como una señal del pacto de Dios con el hombre de que la tierra nunca más sería destruida de esa manera.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.522 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…