¿Alienado o Alineado?

Muchas veces queremos escribir o pronunciar un concepto o palabra, pero nos confundimos al no saber a ciencia cierta si debe ser comunicada de esa manera, quizás por haber visto alguna otro término parecido en otro lugar que podría usarse, y el tener esta confusión puede llevarnos a elegir de mala forma una palabra. En este artículo veremos un caso de esta problemática al mostrarte cómo se escribe: alienado o alineado.

Algunos ejemplos interesantes de dudas de escritura en relación a términos similares entre sí son aséptico y ascético, eructar o eruptar, cotidianeidad o cotidianidad y canónigo o canónico, entre otros. Pon entonces atención para comprender bien la diferencia entre alineado y alienado.

El término alienado existe en el español al ser reconocido por la RAE, y en algunos diccionarios se define como una persona que sufre una alteración o trastorno de la razón y los sentidos. En la RAE la definición es ‘loco, demente’. Por lo tanto, usamos alienado cuando queremos referirnos a alguien que no está en sus cabales o que ha perdido su juicio. Ejemplos:

  • Este muro parece haber sido pintado por un alienado o drogado.
  • Ella está alienada desde que murieron ambos padres en un accidente.

Por otra parte, el término alienado también tiene el significado de ‘persona o grupo que ha sufrido una pérdida de su identidad’. Ejemplo:

  • Esta es una sociedad alienada, totalmente influenciada por un materialismo importado de otros países.

Alineado

La palabra alineado también existe en el español, aunque con un significado totalmente diferente al de alienado. Más concretamente, alineado es un adjetivo que puede definirse como ‘alguien que ha tomado posición o partido en un conflicto’. Otro diccionario la define como ‘que está relacionado o vinculado a una tendencia ideológica o de otro tipo y que ha tomado partido por ella’. Ejemplos:

  • Mucha gente en Alemania estuvo alineada con los comunistas durante la Guerra Fría.
  • Un gobierno no alineado con las naciones defensoras del capitalismo.

Muchas veces,como en el último ejemplo, se usa la conjunción ‘no alineado’ para expresar la neutralidad de ciertas instituciones o gobiernos ante influencias externas.

Por último, hay que mencionar que muchas veces también se puede usar alineado como el participio del verbo alinear, el cual significa ‘colocar en línea recta algunas personas o cosas’, siendo muy utilizado en el lenguaje de la mecánica automotriz o de maquinarias. Ejemplos:

  • El texto del documento no está alineado a la izquierda.
  • Este coche necesita un alineado en las ruedas.

Sinónimos de alienado

Para que comprendas mejor su significado, te mostramos a continuación los principales sinónimos de alienado:

  1. Loco
  2. Trastornado
  3. Desequilibrado
  4. Demente
  5. Enajenado
  6. Perturbado
  7. Chiflado
  8. Majareta

Cómo se dice alineado en otros idiomas

Para que puedas expresarte con más soltura en otras lenguas, es fundamental conocer cómo se traduce alineado en algunas de ellas:

  • Cómo se dice alineado en inglés: aligned
  • Cómo se dice alineado en francés: alignés
  • Cómo se dice alineado en italiano: allineati
  • Cómo se dice alineado en portugués: alinhado
  • Cómo se dice alineado en catalán: alineat

Esperamos te haya quedado clara la diferencia entre alienado y alineado, esperando que la próxima vez que debas utilizar uno de estos términos lo puedas hacer de forma clara y sin esfuerzo.



Sabías qué...

Pseudo y seudo son sinónimos, pudiendo usarse indistintamente en español.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.905 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…