¿Dar a basto o Dar abasto?

Las locuciones en español no son un problema al hablar pero muchas veces nos confunden al querer escribirlas, pues muchas llevan un espacio entre ellas y otras no. Es el caso que veremos hoy en este artículo, sobre si escribir dar a basto o dar abasto.

Algunos ejemplos de dudas muy frecuentes en la escritura, con relación al uso o no del espaciado, son sobretodo o sobre todoa pesar o apesarantemano o ante mano y acaso o a caso, entre otros.

Te contamos cómo se escribe dar a basto o dar abasto.

Dar a basto

La forma ‘dar a basto‘, con 2 espacios, no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) como válida en el español, a pesar de que las tres palabras separadas por sí solas sí existen (‘dar’ es un verbo, ‘a’ es una preposición y ‘basto’ es un sustantivo).

Dar abasto

La locución ‘dar abasto‘ sí existe en el español y es reconocida por la RAE, significando ‘ser suficiente o bastar’, usándose sobretodo en frases negativas, y siendo seguida por alguna preposición (‘a’, ‘con’, ‘en’ etc). Ejemplos:

  • No doy abasto con la limpieza todo el departamento.
  • Ella no dio asbato a todas las tareas que el jefe le encomendó.
  • Los bomberos no dan abasto en el incendio de la fábrica.

La palabra ‘abasto‘, por sí sola, significa ‘provisión de cosas que son necesarias, en especial productos de primera necesidad y víveres’. Ejemplo:

  • Fuimos al mercado de abastos.


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.669 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…