¿Aprensión o Aprehensión?

Nos ha pasado más de alguna vez que queremos escribir o pronunciar un concepto pero nos confundimos al tener más de una opción en nuestra mente. En algunos casos, ambas opciones existen en el español, y en otros casos, solo una de ellas. Tener claro el significado de las palabras es esencial para no cometer errores ortográficos, y es por ello que en este artículo veremos un caso de aquello al analizar cómo se escribe: aprensión o aprehensión.

Algunos ejemplos interesantes en relación a dudas de términos similares entre si son laxitud o lasitud, afrenta o afronta, currículum o currículo y apertura o abertura, entre otros. Pon atención porque a continuación te mostramos diferencia entre aprensión y aprehensión.

La palabra aprensión existe en el español y su definición según la RAE es ‘sensación de recelo o desagrado hacia alguien o algo, en relación a algún contagio o bien por decir algo que se tema sea inoportuno’. Otra definición que nos da un diccionario es ‘miedo o temor a alguna cosa o persona que puede ser perjudicial’. Ejemplos:

  • Entré a la sala de operaciones con gran aprensión antes de la cirugia.
  • Comí con aprensión el snack en la calle, ya que era un puesto que se veía sucio.
  • Tengo aprensión de los perros, por miedo a que me muerdan.

También se puede usar aprensión para referirse a ideas infundadas (sin fundamento) o extrañas que pueda tener alguien.

  • Esas no son más que aprensiones tuyas; no hay nada que temer.

Aprehensión

La palabra aprehensión, por otra parte, tiene un significado totalmente diferente a aprensión. Su definición básica es ‘acción y efecto de aprehender’, y este verbo a la vez de define como capturar y detener a alguien que haya cometido un crimen o delito, pero que también puede referirse a la captura de algo, como un botín robado.

  • Después de días de persecución, la policía finalmente logró la aprehensión del fugitivo.
  • Se efectuó la aprehensión de la droga contrabandeada en el barco.

El término aprehensión también puede ser utilizado para referirse a la completa asimilación de un concepto, conocimiento o idea. Ejemplo:

  • La aprehensión de los temas políticos me cuesta una enormidad.

Sinónimos de aprensión

Si queremos expresarnos con riqueza de lenguaje, es fundamental poder adquiri vocabulario y relacionar bien las palabras. Es por ello que en este caso nos toca mostrarte los principales sinónimos de aprensión:

  1. Miedo
  2. Temor
  3. Escrúpulo
  4. Recelo
  5. Desconfianza
  6. sospecha
  7. Asco
  8. Prejuicio

Sinónimos de aprehensión

Ahora nos toca analizar la otra palabra de este artículo: aprehensión. En la siguiente lista te mostramos los principales sinónimos de aprehensión, en su significado de atrapar a alguien o algo:

  1. Captura
  2. Redada
  3. Arresto
  4. Aprisionamiento
  5. Detención
  6. Asimiento
  7. Prendimiento
  8. Decomiso

Cómo se dice aprensión en otros idiomas

Llegamos a la sección favorita de muchos, que es conocer cómo es traducida la palabra de turno en otras lenguas. En este caso, pon atención a cómo se traduce aprensión en otros idiomas:

  • Cómo se dice aprensión en inglés: apprehension, uneasiness
  • Cómo se dice aprensión en francés: appréhension
  • Cómo se dice aprensión en italiano: apprensione
  • Cómo se dice aprensión en portugués: apreensão
  • Cómo se dice aprensión en catalán: aprensió

Esperamos hayas podido ver en detalle y asimilar la diferencia entre aprensión y aprehensión, 2 términos muy similares en escritura y pronunciación, pero que significan cosas muy diferentes.



Sabías qué...

Cotidianidad y cotidianeidad son sinónimos, que se refiere a la cualidad de lo cotidiano o rutinario.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.811 votes, average: 3,82 out of 5)
Cargando…