A punto es una locución adverbial que significa, entre otras cosas, «a tiempo» u «oportunamente». Por otra parte, a punto no existe como una locución o expresión sino que como una conjugación del verbo apuntar.
Cómo usar a punto
Como dijimos, a punto es una locución adverbial, que equivale a decir «oportunamente» o «a tiempo», pero también puede significar «con la prevención y disposición necesarias para que algo pueda servir al fin a que se destina».
Ejemplos:
- Me siento a punto para la carrera; no me pude haber preparado mejor.
- La comida está a punto para ser servida.
- Este es un comentario que viene a punto para nuestra discusión.
A punto de
También podemos usar la forma «a punto de», o sea, agregando la preposición de, en cuyo caso se transforma en una locución preposicional, que expresa la proximidad de la acción indicada por el verbo en infinitivo al cual precede.
- Estoy a punto de terminar la tarea.
- El juego de fútbol está a punto de comenzar.
Cómo usar apunto
Apunto no es una expresión sino que se trata de una conjugación del verbo apuntar. Más concretamente, se refiere a la primera persona en singular (yo) del presente de indicativo. El verbo apuntar significa señalar hacia un objeto determinado; señalar o tomar nota de algo en un escrito; inscribir a alguien un registro o asestar un arma sobre un punto o persona.
Ejemplos:
- En clases siempre apunto la materia en un cuadernillo.
- Con este rifle apunto al objetivo sin problemas.
- Cuando estoy con más personas no apunto nunca con mi dedo hacia alguien.
Sinónimos de apuntar
Cuando nos referimos a tomar nota de algo por escrito, estos son los sinónimos de apuntar:
- Escribir
- Notar
- Registrar
- Puntear
- Subrayar
