¿A o Ha?

Si bien las palabras ‘a’ o ‘ha’ tienen la misma pronunciación, se escriben diferente por lo que son homófonas, llegando a ser uno de los errores gramaticales más frecuentes a la hora de escribir. Como ambas son reconocidas por la Real Academia Española (RAE), (siendo ‘ha’ un verbo y ‘a’ una preposición) esto puede traer aún más dudas al momento de decidir cuál escribir para ser auxiliar del verbo que se escribe a continuación.

‘A’

‘A’ es una preposición y no un verbo, y tiene muchos usos en el español, pero en este artículo solo analizaremos el caso de cuando ‘a’ precede a un verbo, que es el caso cuando se confunde con ‘ha’. Como preposición, ‘a’ puede ir delante de un verbo, sin embargo, el verboque va después de ‘a’no puede ir en participio sino que siempre en infinitivo. Te mostramos algunos ejemplos:

  • Voy a ver a mi tía en el hospital.
  • He puesto a cocinar el pescado.
  • Ellos irán a compartir sus experiencias.

‘Ha’

‘Ha’ proviene del verbo haber, conjugado en la tercera persona del singular de presente de modo indicativo, por lo que siempre va con ‘h’. Haber es un verbo auxiliar que precede a un verbo participio, por lo que siempre debe estar en la forma compuesta ‘ha’ + participio (llamado pretérito perfecto compuesto). Te mostramos algunos ejemplos:

  • Ella ha corrido por más de 1 hora.
  • Él aún no ha regresado a casa.
  • Pedro ha debido salir enseguida.
  • No se les ha negado ninguna solicitud.

Por lo tanto, queda claro que el verbo auxiliar que va antes del participio es ‘haber’, por lo que ‘ha’ es la forma correcta en vez de ‘a’, cuando se refiere a la tercera persona.



¿Te ha sido de utilidad?
5.976 votos, promedio: 3,82 de 55.976 votos, promedio: 3,82 de 55.976 votos, promedio: 3,82 de 55.976 votos, promedio: 3,82 de 55.976 votos, promedio: 3,82 de 5 (5.976 votes, average: 3,82 out of 5, rated)
Cargando…