¿Deshuesar o Desuesar?

La hache (“h”) en español es una consonante muda, por lo que no se pronuncia en el idioma oral casi nunca, solamente en el caso de ir acompañada de una “c”, formando la “ch” (chato, chatarra, etc.). Esta es la raíz de muchos problemas derivados de la mala escritura y en este artículo veremos un caso de aquello al mostrarte cómo se escribe: deshuesar o desuesar.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a si usar o no la letra ‘h’ son alago o halagohostia u ostiahabrir o abrir y echo o hecho, entre otros casos.

Por suerte, has llegado a la web indicada para solucionarlos, y te mostramos hoy  cómo escribir correctamente entre deshuesar o desuesar.

Deshuesar es la forma correcta de escribir la palabra y su significado según la RAE y otros diccionarios es ‘quitar los huesos de una fruta o animal’. Por eso hay muchos pollos que en los supermercados vienen con una etiqueta que dice ‘deshuesado’. Ejemplos de su uso:

  • La fábrica se especializaba en deshuesar huesos de aceitunas para su enlatado.
  • Prefiero el pollo deshuesado que el tuto que viene con el hueso.

Desuesar

‘Desuesar’ es una palabra que está mal escrita y no reconocida por la RAE, por lo que su uso debe evitarse. En su lugar debes escribir ‘deshuesar’.

Explicaciones ortográficas adicionales

La hache intercala acarrea muchas dudas, es por ello que en gramática existen diversas reglas para guiar al indeciso:

Cuando dos sílabas de una palabra coincidan en terminar la primera de ellas en consonante (ej.: an-, in-, etc.)  y la segunda comenzar en vocal(ej.: -elo-,-um-, etc.) siempre llevan en medio una hache. Ejemplos: anhelo, inhumano, exhortar, inhalación, etc.

¿Por qué se escribe la hache si no se utiliza? Bueno, un motivo es etimológico, pues ciertas palabras provenientes del latín pasaron de pronunciarse con “f” a utilizar una hache muda (ferrum>>hierro). La otra causa del uso de la hache es diferenciar las palabras y clasificarlas.

Por ejemplo, ¿Como si no podría diferenciar entre “hasta” y “asta” o entre “hay” y “ay”?

Sinónimos

Quitar las espinas, desosar, quitar los huesos.



Sabías qué...

Escribir ojear u hojear no da lo mismo, pues si bien ambos verbos existen en el español, tienen significados ligeramente diferentes. 

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.895 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…