¿Cruento o Cruel?

El español es un idioma muy rico en palabras y expresiones, lo cual puede a veces jugarnos una mala pasada si no tenemos clara la diferencia de significado entre palabras similares o que aluden al mismo concepto. Con el objetivo de evitar errores ortográficos, aunque sean sutiles, en este artículo de Spoots veremos un ejemplo de aquello al analizar la diferencia entre cruel y cruento, dos términos bien usados en nuestra lengua.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a términos similares son adolorido o dolorido, delante o adelantedentro o adentro y suscrito o subscrito, entre otros casos. Pon atención porque te mostramos en detalle cómo se escribe: cruel o cruento.

Cruel

El término cruel es muy usado en nuestra lengua y su definición según la RAE es ‘que se deleita o complace en hacer sufrir o ver padecimientos ajenos’. Este adjetivo entonces se aplica cotidianamente a aquellos que no tienen compasión o misericordia por el prójimo, deleitándose o siendo indiferentes ante su sufrimiento.

El término cruel también puede referirse a cosas, equivaliendo a decir ‘excesivo’ o ‘insufrible’, esto es, una condición que genera mucha incomodidad en alguien. Ejemplos del uso de cruel:

  • Humillarla de esa forma frente al resto fue un acto cruel.
  • Un dictador cruel y represivo.
  • La cruel realidad finalmente se abrió ante nuestros ojos.
  • Hace un calor cruel en este desierto.

Cruento

Muchas veces hemos visto el término cruento escrito por allí, y solemos pensar que significa lo mismo que cruel, pero no es así, ya que cruento denota un estado de maldad más extremo. La RAE define a cruento simplemente como ‘sangriento’, lo cual nos expresa claramente un derramamiento de sangre, y en la mayoría de las veces implicando a muertes, sea directa o indirectamente. Ejemplos:

  • El cruento conflicto armado dejó más de mil muertos.
  • Un cruento ataque terrorista sacudió a la nación.
  • Una cruenta tiranía, responsable por miles de desapariciones. 

Sinónimos de cruel

Para que puedas ampliar tu vocabulario y relacionar mejor las palabras, te mostramos a continuación los principales sinónimos de cruel:

  1. Despiadado
  2. Atroz
  3. Inhumano
  4. Desalmado
  5. Feroz
  6. Malicioso
  7. Sanguinario
  8. Violento
  9. Bárbaro
  10. Inmisericordioso

Cómo se dice cruel en otros idiomas

También te podrá ser útil conocer cómo se traduce cruel en otros idiomas, para que agregues vocabulario en ellos:

  • Cómo se dice cruel en inglés: cruel
  • Cómo se dice cruel en francés: cruel (elle)
  • Cómo se dice cruel en italiano: crudele
  • Cómo se dice cruel en portugués: cruel
  • Cómo se dice cruel en catalán: cruel

Esperamos hayas podido conocer la diferencia entre cruel y cruento, de forma de poder usarlas correctamente la próxima vez, sabiendo ahora que hacen referencia a conceptos muy parecidos, pero con ciertas diferencias. 



Sabías qué...

Afuera y fuera son términos muy parecidos, pero no son siempre sinónimos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.458 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…