¿Dividendo o Dibidendo?

Como muchas otras palabras, la confusión entre los fonemas “v” y “b” es evidente, confundiéndose en la escritura si se debe usar una u otra letra por el hecho de que ambas se pronuncian de forma parecida, en especial cuando no se modula tan claramente. Es en este contexto que en este artículo abordaremos un caso típico mostrando cómo se escribe dividendo o dibidendo.

Algunos ejemplos de dudas en relación a la confusión de la ‘b’ por la ‘v’ y viceversa son arriva o arribacontuvo o contuboberruga o verruga e hivernar o hibernar, entre otros.

La palabra ‘dibidendo‘ no existe en el español al no ser reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que no se debe escribir de esta forma. con b.

Dividendo

La palabra “dividendo” es la forma correcta de escribir, y proviene del latín dividendos. Según la RAE y otros diccionarios, significa ‘una cantidad o número que será dividido por otra u otro número en un cociente’.

  • En el examen la expusieron la siguiente pregunta: ¿cuál es el dividendo de 12/6? La respuesta correcta era 12, es decir, el numerador.

Asi también, dividendo puede refierirse a una parte de las ganancias de una sociedad que se distribuye a los accionistas de forma periódica.

  • Tras una mala racha, la compañía obtuvo dividendos substanciales, que se repartieron de forma proporcional entre todos los accionistas.
  • A fin de mes es el reparto de dividendos en la empresa.

Sinónimos de dividendo

De manera de que puedas ampliar tu vocabulario, te mostramos los sinónimos de dividendo, en su contexto de ganancias que percibe una sociedad o empresa:

  1. Rédito
  2. Ganancia
  3. Lucro
  4. Beneficio
  5. Rendimiento
  6. Negocio

Cómo se dice dividendo en otros idiomas

De manera de que puedas también ampliar tu vocabulario internacional, te contamos cómo se traduce dividendo en otras lenguas, también en su contexto de ganancias que percibe una sociedad o empresa:

  • Cómo se dice dividendo en inglés: dividend, return.
  • Cómo se dice dividendo en francés: dividende
  • Cómo se dice dividendo en portugués: dividendo
  • Cómo se dice dividendo en italiano: dividendo
  • Cómo se dice dividendo en catalán: dividend

Para evitar confusiones, sobre todo en estas palabras que quizá no utilices demasiado frecuentemente, no queda más remedio que memorizarlas, al no existir ninguna regla gramatical para este caso.



Sabías qué...

El verbo obiar no existe, siendo ‘obviar’ la forma correcta.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.878 votes, average: 3,77 out of 5)
Cargando…