¿Deshielo o Desielo?

La hache intercalada, esa extraña compañera que aparece en ciertas palabras y que lleva a más de una persona a equivocarse, puede ser un tema de confusión al escribir muchas palabras, y más concretamente en el caso de deshielo o desielo.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la ‘h’ o su omisión son asta o hasta, ojear u hojear, había o avía y hey o ey, entre otros. En este artículo te mostramos la forma correcta de escribir entre deshielo o desielo.

Aunque no se pronuncie la hache, “desielo” está mal redactado, al no ser reconocido por la RAE. Siendo así, omitir la ‘h’ es incorrecto.

Deshielo

La palabra ‘deshielo‘ es la forma correcta de escritura, siendo reconocida por la Real Academia Española (RAE). Te mostramos entonces sus significados:

  1. Acción y efecto de deshelar.
    Ejemplo: El calor produce un efecto de deshielo en los cubitos de hielo de las bebidas.
  2. Época en la que se produce el deshielo.
    Ejemplo: Tras pasar el invierno, los exploradores pudieron remontar la montaña gracias a que estaba en época de deshielo y se podía acceder fácilmente.
  3. Acercamiento de posiciones entre 2 o más bandos o facciones.
    Ejemplo: Luego de la Guerra Fría, se produjo un deshielo en las relaciones entre ambos gobiernos.

Sinónimos de deshielo

Para que puedas mejorar tu vocabulario, te mostramos a continuación los principales sinónimos de deshielo:

  • Descongelación
  • Fusión
  • Licuación
  • Disolución
  • Acercamiento

Explicaciones ortográficas adicionales

Para entender el porqué de la hache, hay que analizar bien la palabra “deshielo”, que se forma por la unión del prefijo “des” y el sustantivo “hielo”. En estos casos, se aplica la siguiente norma:

Cuando entre dos sílabas de una palabra, la primera termina en consonante y la segunda comienza por vocal, se escriben con hache intercalada. Excepciones: Cuando la primera sílaba es un prefijo y la siguiente palabra no se escriba con hache.

Ejemplo: inadecuado, exento, etc.



Sabías qué...

El término ‘hací‘ no existe, y en su lugar debes escribir ‘así’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.952 votes, average: 3,82 out of 5)
Cargando…