¿Cortocircuito o Corto circuito?

Es normal que nos confundamos al intentar escribir ciertas palabras, si no sabemos si van juntas o separadas, ya que la pronunciación es la misma de ambas formas. En este artículo veremos un ejemplo de esta problemática al analizar cómo se escribe: cortocircuito o corto circuito.

Algunos ejemplos de dudas similares, en donde no hay seguridad si va o no un espacio en la palabra, son contramaestre o contra maestre, claroscuro o claro oscuro, bocamanga o boca manga y altamar o alta mar, entre otros.

La conjunción ‘corto circuito‘ escrita de forma separada, es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que su uso es correcto.

La RAE y otros diccionarios definen a corto circuito como ‘unión directa de forma accidental entre dos conductores de distinta fase o polos opuestos, produciendo un circuito que hace aumentar la intensidad de la corriente y generando una descarga. Ejemplos:

  • Hubo un corto circuito en la casa y se cortó la luz.
  • Cuidado con lanzar agua al enchufe, pues puedes causar un corto circuito.

Cortocircuito

La palabra ‘cortocircuito‘, escrita de forma junta, también es correcta ya que la RAE así lo estipula. Siendo así, puedes usarla de forma indistinta junto a ‘cortocircuito’, significando lo mismo:

  • Quedamos a oscuras en la casa después del cortocircuito.

Cómo se dice cortocircuito en otros idiomas

Te mostramos cómo traducir la palabra cortocircuito en las principales lenguas:

  • Cómo se dice cortocircuito en inglés: short-circuit 
  • Cómo se dice cortocircuito en francés: court-circuit
  • Cómo se dice cortocircuito en italiano: corto circuito
  • Cómo se dice cortocircuito en portugués: curto-circuito
  • Cómo se dice cortocircuito en catalán: curtcircuit


Sabías qué...

El cortocircuito frecuentemente se produce por los fallos en el aislante de los conductores, sea por contacto accidental entre los conductores aéreos (que están en los postes) por fuertes ráfagas de vientos o rotura de los apoyos o bien cuando estos conductores quedan sumergidos en un medio conductor como el agua. Esto se puede calcular según la Ley de Ohm.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.869 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…