¿Conque o Con que?

El español está lleno de ilativos, adverbios y locuciones adverbiales que enriquecen el lenguaje, siendo usados en muchas frases. Si bien no revisten mayor problema en el lenguaje oral, sí pueden provocar confusión en la escritura, y en este artículo analizaremos un caso típico, que es cómo se dice: conque o con que?

Algunos ejemplos similares, en donde hay dudas sobre si colocar el espacio en algunos adverbios, son encima o ensimaacaso o a casodeprisa o de prisa y amenudo o a menudo, entre otros.

Te mostramos cómo se escribe conque o con que.

Conque

La palabra ‘conque‘ es reconocida como parte del idioma español por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), siendo una conjunción ilativa que hace referencia a una conclusión natural de lo que ya se mencionó. Se puede reemplazar en la mayoría de los casos por ‘así que’ o ‘por consiguiente’. Ejemplos:

  • Saber lo que debes hacer, conque ponte manos a la obra.
  • Me cansé mucho, conque no esperes que vaya a tu casa hoy.

También puede ser una conjunción de tipo interrogativo y excalamtivo que se usa para indicar sorpresa:

  • ¡Conque ya te vas tan luego!
  • ¡Conque eras tú quien me llamaba tanto por celular!

Con que

La conjunción ‘con que‘ también es recogida por la RAE y es una expresión que está formada por la preposición ‘con’ y el relativo ‘que’, pudiendo reemplazarse por ‘con la cual’, ‘con el cual’ y sus plurales:

  • El lápiz con que estás escribiendo es azul.

La expresión ‘con que‘ también se forma cuando la preposición ‘con’ va seguida de la conjunción que encabeza las oraciones sustantivas subordinadas:

  • Con que traigas dos botellas de agua es suficiente

Esta expresión puede ser reemplazada por ‘con’ + verbo en infinitivo. Ejemplo: Con traer dos botellas de agua es suficiente.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.448 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…